Pesca sustentable en movimiento: el aporte de Tres Peces y Cocinamar

Entrevistamos a Meyling Tang, quien lidera la Fundación Cocinamar y es parte del equipo fundador de Tres Peces Valparaíso. Desde estas instancias, promueven el consumo de pesca responsable, con impacto local y nacional.

– ¿Nos puedes contar sobre el trabajo que han ido desarrollando, cómo nace esta relación con la promoción de la pesca sustentable?

– Desde Valparaíso con Cocinamar trabajamos 4 profesionales, junto a pescadores de todo Chile. Desde el 2014 existimos el 2016 ya nos formalizamos. Se trata de una red de emprendedores que trabajan con pesca sustentable, hombres y mujeres, que se ha construido identificando cómo reducir a la menor cantidad de intermediarios una compra, o comida. Desde acá forjamos una red de cocineros, desde donde nos conocemos con Cristian Gómez y la Paula Baez y comenzamos Tres Peces, con este concepto muy presente en nuestro funcionamiento.

– ¿Cómo ves el impacto de la pesca sustentable?

– A través del restaurant vemos el impacto, que ha sido súper potente para Cocinamar, porque nos permite poder mostrar que hay pescadores con productos increíbles y que la gente los pruebe. A veces la logística es difícil, pero cuando llegan los productos son maravillosos. 

En este sentido, Tres Peces nos dio una bajada del trabajo en torno a la pesca sustentable en gastronomía. Podemos exhibirlos de mejor manera.

– ¿Cómo funcionan usualmente, cómo se ha visto este funcionamiento afectado por la pandemia?

– Tenemos distintos proveedores por producto. Cuando tienen stock o vienen nos avisan y según eso incluimos el pescado en la carta. 

Han sido seis meses muy difíciles, pero nos hemos reconvertido con el despacho a domicilio en Valparaíso, Viña del Mar y Recreo, además de que implementamos la venta de pescados y mariscos. Seguimos trabajando con los mismos pescadores locales, incluidos aquellos de Juan Fernández .

– Durante estos años han ganado reconocimiento y un espacio en la gastronomía local. Eso se demuestra hoy al mantener el delivery, ¿cuáles han sido sus transformaciones en el último tiempo?

– La búsqueda de productos nuevos distintos sigue, lo que desde el día uno hemos promovido. Durante 2 años debemos haber tenido más de 60.000 clientes, siempre supimos que debíamos funcionar a precio justo. Recientemente (en junio) nos cambiamos de casa pero en el mismo barrio, y estamos ahora en Concepción 261, que es a pasos de la ubicación antigua. De esta manera es fácil para quienes nos busquen. Además, ahora agregamos una línea de productos hechos por nosotros mismos, que queremos desarrollar aún más. También hemos ajustado la carta al despacho a domicilio con Tres Peces a tu Casa. 

– ¿Cómo ha sido la relación con los clientes, se ha visto la respuesta al trabajo que han hecho los años anteriores en la crisis actual?

– Hay mucho interés y tenemos clientes fieles que nos siguen. Muchos incluso eran de Santiago, así que tratamos de implementar puntos de venta para ellos. Creo que formamos comunidad, formamos barrio. Y eso es comunidad, que hace que todos quieran seguir disfrutando de esto desde sus casas. 

– ¿Qué podrías agregar finalmente, en torno al objetivo de Tres Peces y Cocinamar?

– Trabajamos con más de 40 proveedores en todo Chile. Creemos que la pesca sustentable debería ser algo normal, no un caso anecdótico con nuestro consumo habitual, así que nos mantendremos en esa lucha.