Ya se anunció la apertura de la convocatoria 2021 de los Premios Literarios del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, reconocimientos que reúnen siete galardones que a su vez tienen distintas categorías y géneros: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.
Las novedades de esta convocatoria, que se extenderá hasta el 25 de junio, se traducen en la apertura del nuevo género de Investigación en el premio Escrituras de la Memoria para obras publicadas e inéditas, celebrando así los ya 15 años que cumplió esté reconocimiento que distingue relatos testimoniales, diarios personales, epistolarios, entrevistas, reportajes y crónicas regionales.
En el marco de este mismo premio, además, se presentará durante el mes de junio el libro Contra el olvido, que recopila a través de entrevistas y perfiles los ganadores de la categoría obras Publicadas de este galardón, entre los cuales destacan autores como Juan Pablo Cárdenas, Mauricio Redolés, Camilo Marks y Yenny Cáceres.
Con la creación del nuevo género de Investigación en el Escrituras de la Memoria, los Premios Literarios en todas sus categorías y géneros reconocen a partir de este año a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando cerca de 150 millones de pesos a autores de las obras ganadoras; mientras que en sus 27 años de entrega han sido premiados cerca de 350 autores a los que se han destinado más de 2.500 millones de pesos.
Por su parte, el premio Bolaño presenta innovaciones en las bases. Para este 2021 comprometerá la compra del 20% de la primera edición de la obra premiada en la categoría de 18 a 25 años, con un límite de 100 ejemplares de los libros, para ser distribuidas en bibliotecas públicas del país. En la misma línea, se instaurarán jornadas de profesionalización para los ganadores del premio, instancias en las que podrán compartir con destacados autores nacionales y editores, como manera de propiciar un encuentro con los agentes del libro. Junto con lo anterior, a fines de este año, se publicará un catálogo de las obras ganadoras de este premio, que permitirá difundir a sus autores, en un formato de carta de presentación en festivales y ferias del libro.