Por: Valentinne Rudolphy G

Quintero Más Cultura es la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la comuna de Quintero, que está dirigida por Rocío Rodríguez y un gran equipo humano. Esta organización hoy ofrece una amplia gama de actividades que ha ido creciendo cada vez más, una buena noticia para su comunidad y los turistas.

Quisimos profundizar un poco más sobre la visión cultural y turística de la comuna, que ofrece una espectacular gastronomía y paisajes que quieren compartir con quienes visitan constantemente el lugar.

Reinventándose constantemente 

Durante el 2020 se mantuvieron a flote a través de las redes sociales, generando instancias en línea que han combinado con el formato presencial durante el año pasado. “Las redes sociales fueron claves para nosotros” cuenta Rocío. Este verano han apostado por presentaciones de teatro, stand up comedy, música en vivo y más.

“En verano llegan muchos más turistas nacionales, en especial de la misma Región”, nos comenta. Visitantes de Llay Llay, Los Andes o San Felipe suelen frecuentar la zona, además de turistas recurrentes que llegan desde Santiago y del mismo Concón y Viña del Mar, que llegan en especial a las playas de Quintero.

A pesar de que han vuelto a la presencialidad a través de su cartelera, mantienen las redes activas para avisar cualquier cambio en su programa, con énfasis en el cuidado de los aforos. Por sobre todo, quieren controlar los contagios.

La labor de Quintero Más Cultura es poder potenciar esta área, junto al turismo, a través de actividades que se relacionan con la entretención y creatividad. Y tienen bien identificados los puntos fuertes de la comuna, por ejemplo, uno de ellos es la gastronomía. Han aprovechado los espacios abiertos también para generar actividades al aire libre, en especial en esta época estival

Rocío comenta que en cuanto a atracciones “tenemos de todo. Acá somos una península, por lo que se genera una mixtura de la costa y lo rural y es muy interesante”. A la vez, hay arquitectura patrimonial que remonta a otra época, como lo es el caso de la casa Mónaco de los años 20.

A la vez, y volviendo a la cocina, gran parte de la cultura de Quintero es visible a través de sus comidas. En la bahía no faltan las picadas, y también hay propuestas innovadoras como las que nos mencionan: “‘La lechería de Valle Alegre’ es un espacio remodelado que ha logrado destacar, con cocina rural y gourmet. Tenemos restaurantes y también lo típico, que son empanadas y pescado. Hoy se ha logrado una linda fusión de lo local que resulta en otros sabores”.

Un sinfín de atractivos

Al hablar con Rocío es inevitable notar la pasión que hay por contar de la historia y patrimonio de Quintero. Quizás no es lo primero que se viene a la mente de los turistas al pensar en esta localidad, pero tiene un gran capital:

“En Quintero hay casas muy antiguas, con un estilo entre francés y alemán, como la que usamos como Corporación de Cultura. Además de esta infraestructura que se está recuperando, Ritoque en sí es uno de nuestros mayores tesoros”, comenta Rocío.

Además, agrega que “Nuestras áreas naturales son preciosas, como el Humedal de Mantagua que es unos de los  pocos en Chile. O las milenarias dunas de Ritoque, con una mezcla de playas, arena, acantilados y bosque única”, sin dejar de mencionar que “Hemos luchado por conservar el desarrollo y cuidado de estos lugares, que es mantener lo natural y potenciarlo desde lo medioambiental”.

Aprovechando el aire libre

Ritoque es sin duda una de las áreas que más llama la atención de Quintero. En este sentido, un recorrido recomendado es quedarse a dormir o acampar acá, una experiencia natural sin igual.

Además del camping, muchos y muchas deportistas vienen hasta estas playas para practicar sus actividades favoritas. Desde el trekking del Cerro Mauco, al body o stand-up paddle que son los más populares.

“No muchos lo saben, pero esta es la cuna del surf en Chile. Sus precursores comenzaron acá, donde descubrieron las olas y comenzaron a fabricar tablas. Hay un documental llamado “Viejo perro” [haz click aquí para ver el documental] que relata estos hechos y lo recomiendo mucho”, nos relatan desde la Corporación de Cultura y Turismo.

Por último, agregan que “Los deportes relacionados a la pesca y náuticos también están muy presentes. La costa y los senderos nos dan posibilidades, además de los vientos característicos de aquí”. Por lo que sin duda hay una enorme cantidad de posibilidades que aprovechar en Quintero.

La Corporación de Cultura de Quintero, que involucra también el quehacer turístico, continuará planificando actividades para compartir con la comunidad. Puedes seguirlos en sus redes sociales o página web.