×
Menu

José Mogrol es fotógrafo y un «activista» de la fotografía en Valparaíso. Hoy está involucrado tanto en Cámara Lúcida, como en REM PHOTO, stand de dedicado a la fotografía en Mercado Puerto. Lo entrevistamos para conocer más sobre este proyecto y su visión sobre la fotografía en la Región.

«Con REM Photo estamos funcionando en la zona de artesanías del Mercado, junto a productores locales, de lunes a viernes de 10-18h en esta fase», cuenta José.

  • ¿Cómo surge este stand? Están desde el 2019 acá, teniendo un funcionamiento, como todo, interrumpido.

– Este es un proyecto de largo recorrido. Yo no soy vendedor de fotos. Me gusta compartir ideas, proyectos, dar información y eso hace que vayamos vendiendo. Tenía esta idea de trabajar con formatos pequeños a precios pequeños, algo que traía conmigo desde el colectivo fotográfico en el que participé en Madrid, en un circuito de bares culturales.


Dentro de l@s artistas que se encuentran involucrados en este stand, se genera un punto de difusión de su trabajo, con talentos regionales tales como: Carlos Silva, Paula López Droguett, Inés Molina, Ana Carla Martínez, Ángeles Loyola, Robert Barsby, Paz Olivares-Droguett, Víctor Parra, Joaquín Rodríguez, y el mismo Mogrol.

  • ¿Cuál es la misión de REM Photo?

– La idea es promocionar la obra de artistas locales. Tenemos fotografías en formatos para comenzar una colección, y una línea de souvenirs fotográficos: calendarios, bolsas, magnetos, Stickers, postales.

Además comparto espacios con Consuelo que se dedica al reciclado textil; con Ángeles Loyola, fotógrafa, y Erasmo Pizarro, ilustrador.

  • ¿Cuál es tu visión de la escena fotográfica en Valparaíso?

– A nivel autoral, bien, harto trabajo interesante que ha salido durante este tiempo pandémico. Creo que hay mucha gente que está haciendo cosas buenas. En general, creo que hay un caldo de cultivo increíble en esta ciudad para que se pudiese explotar fotográficamente.

  • ¿Cómo ves el escenario de seguir con fases y contingencia sanitaria?

– Está todo bien complicado, pero hay que seguir insistiendo en educar de manera virtual a las personas. Aún hay iniciativas por impulsar en torno a educar la narrativa visual. Y muchos de estos espacios se potencian digitalmente, como Biblioteca Libroalegre con sus talleres en línea. Hay que intentar seguir en esa y buscar la plataforma de innovación en la que podamos dar un salto a lo digital.

Noticias Relacionadas

Amor por la naturaleza y su ilustración: conoce a ArsNaturalis

Rompeola lanza «La orilla» este próximo 14 de febrero

Convocatoria Desafíos UX & Gamificación

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia