Por sexto año consecutivo se extiende esta convocatoria que promueve la creación de reseñas literarias en diversos formatos. Esto dedicado a los usuarios y usuarias de la red de bibliotecas públicas, bajo el lema Lee, graba y comparte en casa.
Desde el 24 de agosto está en pie esta oportunidad, el Concurso Nacional de Booktbers de las Bibliotecas Públicas. A través de esta, se pretende fomentar la lectura por medio de quienes generan difusión de obras literarias vía redes sociales. En especial, va dirigido para quienes lo hacen por las plataformas YouTube e Instagram.
«Esta iniciativa, a lo largo de sus distintas versiones, ha sido un éxito rotundo para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura y a las bibliotecas públicas. Queremos realzar aún más la tecnología en favor de la lectura, y el acceso gratuito a las colecciones digitales que están a disposición de toda la comunidad», dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El certamen pretende acercar la lectura a todos los segmentos y edades. Esto a través de plataformas digitales durante el presente año, debido al contexto sanitario.
La invitación a participar está abierta a todos los interesados e interesadas que deseen compartir sus reseñas literarias y propuestas audiovisuales en YouTube e Instagram bajo los #BooktuberSNBP2020 y #BookstagrammerSNBP2020, respectivamente.
Para ser parte de esta edición, los participantes pueden referir una publicación o ingresar a la Biblioteca Pública Digital donde podrán seleccionar entre más de 20 mil títulos o acceder a los sitios web Memoria Chilena, Chile para Niños y la Biblioteca Nacional Digital desde donde pueden revisar en línea y/o descargar múltiples publicaciones.
El plazo para la recepción de las propuestas audiovisuales será desde este jueves 20 de agosto de 2020 hasta el jueves 1 de octubre de 2020 a las 15:00 horas. Los y las concursantes Booktubers podrán inscribirse subiendo un video en su canal de YouTube, mientras que los y las concursantes Bookstagrammers deben poseer una cuenta en Instagram y tener al menos una publicación propia en su IGTV. En ambos casos, las piezas deben considerar la recomendación de un libro que hayan leído.
Además, en esta edición, los equipos de la red de bibliotecas públicas pueden apoyar la promoción del concurso entre sus usuarios y usuarias a través de videos en sus respectivos canales de YouTube y optar a un premio especial que se otorgará al equipo que mejor difunda e incentive la participación en esta competencia.