×
Menu

En el marco del Día de la Astronomía este 19 de marzo a las 18 horas, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) en conjunto con Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, han organizado un Conversatorio virtual denominado “Volvamos a mirar las estrellas”. En la oportunidad, profesionales de diversas disciplinas abordarán los efectos de la contaminación lumínica en las personas, la vida silvestre, las ciudades y la astronomía.

ASTRONOMÍA
Para analizar los efectos de la contaminación lumínica en Chile, la actividad contará con la presencia del Dr. Eduardo Ibar, investigador del IFA-UV y Director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

NEUROCIENCIA
“Hemos perdido sueño”, comenta Dr. John Ewer, biólogo y doctor en neurociencias del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, quien se referirá a los efectos de los excesos de luz artificial sobre el cuerpo humano y las graves enfermedades a las que se expone una persona que no respeta el reloj biológico del dormir.

URBANISMO
Paulina Villalobos, arquitecta y experta en iluminación de las ciudades, reconocida a nivel nacional como una activa defensora de la noche como patrimonio asistirá a este evento para referirse desde su especialidad en cómo contribuye a la biodiversidad un correcto diseño de luminarias públicas.

NORMATIVA
En materia de sistemas de protección, Pedro Sanhueza Secretario de la Fundación Cielos de Chile y Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, expondrá respecto de los avances normativos y cómo nuestro país está regulando las emisiones de contaminación lumínica.

MEDIOAMBIENTE

Para conocer la importancia del impacto que genera los excesos de luz urbana en la vida silvestre, presentará Valentina Colodro, veterinaria de la ONG Oikonos. Con una mirada desde los territorios, Colodro junto a un equipo de expertos han desarrollado un valioso trabajo, como es el caso en la isla Juan Fernández y cómo la contaminación lumínica ha causado estragos en las fardelas (aves marinas propias del archipiélago).

Para participar de este conversatorio, las personas interesadas pueden inscribirse en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_-Lg8RCkqQAO06m4tyvIPSg. O bien, puedes conectarte a las redes sociales de Explora Valparaíso, el IFA-UV y el Museo Fonck, el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas.

Noticias Relacionadas

Telón de mil colores: Democratizando la cultura

Escenalborde inicia itinerancia de Artes Escénicas por la Región de Valparaíso

No dejes de postular a Concurso Mujer Empresaria Turística de SERNATUR

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia