Continuamos compartiendo a los y las invitadas de la undécima versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso. Hoy revisaremos la obra de Cristina de Middel, una de las talleristas al encuentro.
Por: Cristofer Díaz Ríos.
Cristina de Middel nació en Alicante, España. Su trabajo investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales, en su obrajuega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y ficción.
Tras 10 años de trabajo en prensa y como fotógrafa humanitaria, de Middel se apartó de la mirada documental y creó The Afronauts, una serie fotográfica que narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964, a través de puestas en escena que reconstruían los hechos, marcado por el uso deliberado de narrativas oscuras.
Desde el año 2012, ha producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que ofrecen los medios de comunicación masivos. El trabajo de la española nos muestra que, a la hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de herramienta fotográfica, tanto como el lenguaje documental, promoviendo así una mirada más crítica por parte de la audiencia.
Con más de 12 libros publicados, Cristina de Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes, como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography en Nueva York.
En el año 2017, Cristina ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue nominada como miembro en la agencia Magnum. Hoy, vive y trabaja entre Brasil y México, y en durante el desarrollo del FIFV2020 lideró el taller “Limbografías”.
Te invitamos a conocer los resultados de este encuentro, entre el 28 y 31 de octubre. Conoce más en www.fifv.cl