Talleristas FIFV 2020: Mat Jacob

Por: Cristofer Díaz Ríos

 

A finales de los 80, el francés Mat Jacob viaja a China y -por casualidad- se encuentra con el inicio de una espectacular mutación mundial. Obviamente, lo documentó, marcando así el comienzo de su trabajo como fotógrafo. 

Desde 1991 es parte del colectivo Tendance Floue, del cual también es cofundador. En 1995 se embarcó en el primero de una larga serie de viajes a Chiapas, México, que lo llevó a documentar la insurrección zapatista durante más de 20 años, motivado por la influencia de este movimiento cultural y político. 

 

 

En la misma línea, durante dos décadas y siete viajes, ha recorrido el mundo documentando grandes eventos políticos y luchas sociales, con su impacto en la vida cotidiana, en la participación democrática y en las formas de reivindicación de diferentes identidades. Así, en su trabajo podemos hallar reflejos sobre las distintas materializaciones del acto político y de las utopías que los abrazan. 

Este año, en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, el fotógrafo francés lideró el workshop “Narrativa fotográfica colectiva”, que contó con la participación de 11 fotógrafxs chilenxs y argentinxs. 

Te invitamos a conocer los resultados de este trabajo el miércoles 28 de octubre, a las 14:30 hrs. mismo día en que el fotógrafo ofrecerá un diálogo fotográfico a las 12:00 hrs. 

Programación y transmisión en www.fifv.cl.