×
Menu

Este viernes 13 vivimos en vivo la inauguración de la exposición digital Bordando su propio firmamento, una curatoría del trabajo de María Teresa Ruiz por la diseñadora Pitti Palacios. Ambas conversaron en el marco del Festival de la Ciencia 2020 para dar a conocer este hallazgo que hoy ya puedes ver en un recorrido 360º en la web del Museo Baburizza.

La actividad fue gestionada en un esfuerzo conjunto de Valparaíso Creativo, Explora Valparaíso, Pasarela Valparaíso y el Museo Municipal de Bellas Artes, dando a conocer la historia artística y creativa de una de las científicas más prominentes del país.

Dentro de la muestra se encuentran obras de patchwork y bordado, además de algunas en técnica mixta, que fue desarrollando a lo largo de su vida. La única exhibición en la que Ruiz había participado fue hace más de 30 años con un bajo perfil. Bajo el lema de FECI «Celebremos la curiosidad» es que quisimos escuchar y compartir su historia de gran búsqueda y perfeccionamiento en ambas disciplinas: la carrera académica por la que es reconocida, y este trabajo creativo e íntimo que lleva hace años.

María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, señaló que “siempre he tenido una dicotomía entre la parte artística y científica, y en algún momento, no sabía a cuál de ellas dedicarme, así que la cosa artística quedó ahí. Con el arte he ido expresando mi propia felicidad. Me siento contenta y honrada de que haya gente realmente profesional que ahora quiera mostrarlos en una galería. Es realmente una sensación de mucha satisfacción”.

“La exposición está compuesta por cuadros tapices que yo he realizado con distintas técnicas durante los últimos 50 años. Son cuadros que me han acompañado en distintos países donde he vivido y muchos de ellos retratan a familiares, que, bordándolos, es un esfuerzo de tenerlos cerca cuando uno los echa de menos”, manifestó la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

Te invitamos a revisar la charla introductoria y la galería virtual, donde además podrás encontrar audios de la autora en profundidad sobre cada una de sus piezas:

Link directo a la galería virtual en Museo Baburizza.

Revive el webinar haciendo click en el siguiente link.

Noticias Relacionadas

Ojo de Pescado invita a Foros abiertos sobre Televisión, Cine e infancia

Actividades sobre turismo creativo se realizan en Valparaíso

Sernatur anuncia ciclo de webinars en torno a la innovación y marketing pospandemia

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia