Quinta Escena es una nueva plataforma digital que nace en la V Región, diseñada para la transmisión de contenido vinculado a las artes escénicas y la música. El proyecto comenzó impulsado por un fondo Semilla Inicia de Coro. Hoy ya lanzaron la página web y están en búsqueda de creadores que quieran compartir sus contenidos. ¿De qué trata todo esto? Su creadora, la actriz Estefanía Trujillo, nos cuenta.

 

¿Cómo fue que llegaste a la idea de Quinta Escena?

– La verdad es que fue algo instintivo. Todo pasó cuando se abrieron los fondos de emergencia y empecé a ver la posibilidad de postular. Desde las artes escénicas se generaron distintos grupos que apostaban por postular. En ese contexto se me ocurrió hacer una persona jurídica para no perder la oportunidad.

Comenzó todo por la idea de hacer una itinerancia digital, para la que faltaba la plataforma donde subir el contenido.

Pero finalmente no te adjudicaste el fondo de emergencia…

-Era un cupo por Región, así que no. Pero sí me gané el Semilla Inicia que me permitió transformar la idea para dar el puntapié inicial. Así decidimos financiar la plataforma e invitar a artistas a exhibir su contenido en la página. Todo este año ha sido desarrollar el diseño, la usabilidad, buscar alianzas estratégicas. Hasta el punto actual de estar en el llamado para proveedores de contenido.

¿Hay una línea curatorial para el contenido?

-Para nada. Todo tipo de contenido puede estar en Quinta Escena. Más que nada podría destacar algunos aspectos valóricos, como no exhibir contenidos que transgredan los derechos del niño, que muestren violencia de ningún tipo. En cuanto a lo técnico, el contenido realmente debe estar hecho para ser disfrutado desde la plataforma digital, con algunos elementos visuales y de sonido que se exigimos. No es nuestro rol meternos en las temáticas.

¿Cuáles serían estas consideraciones? Entendiendo que son para que el espectador cuente con una mejor experiencia…

-Cuando un contenido es grabado para ser reproducido en línea, hay que buscar la manera de aumentar su impacto, como el que tiene una presentación en vivo. La idea es que cuenten con un cierto nivel de calidad, sonido o iluminación en la grabación. Personas de muchos territorios podrán acceder a él, así que recomendamos agregar valor a los videos.

¿Cuál sería el rol de Quinta Escena para las artes escénicas u otras disciplinas?

-Usualmente el trabajo de Teatro es muy costoso y “vive poco” a través de las funciones, cuesta recuperar esa inversión y el beneficio que acá vemos es poder alargar la vida de esas obras. A la vez, generar redes para poder dinamizar relaciones. Una plataforma digital nos permite aumentar la audiencia.

¿Cómo funciona específicamente? Aún no cuenta con contenido, pero para que quienes nos leen sepan.

– El usuario va a tener diversas opciones: podrá encontrar funciones con entrada liberada y otras que pidan aporte voluntario o con un precio estipulado. Contamos con un tope de entradas por obra para contabilizar. La idea es que en la medida de que se agreguen contenidos, sea atractivo suscribirse a Quinta Escena; pero eso no es un impedimento para acceder a las transmisiones. Habrá contenido gratuito e incluso se podrán “regalar” funciones.

Finalmente, ¿es esto sólo para las artes escénicas?

-Es para las artes escénicas y la música. Puede ser un concertista tocando, un monólogo, el punto es que podamos generar algo especial para el streaming, intentar encantar a través de la cámara sea teatro o música. Queremos poder ser un lugar donde artistas locales tengan donde mostrarse y que no sea complejo. Hoy estamos en fase de prueba, pero estaremos creciendo.

 

Si deseas saber más sobre este proyecto, sigue sus redes sociales Quinta Escena en Instagram y en su página web. Recuerda que están buscando contenido audiovisual. Encuentra aquí las bases.