Previo a su concierto de “Juventud Americana” en Valparaíso, gira que anuncia su pausa indefinida, Ases Falsos conversó con nosotros para hablar de música, su actual recorrido por Chile y el disco que los tiene en esta aventura. Su guitarrista Martín del Real fue quien nos compartió su tiempo vía telefónica:

¿Qué es lo que más te gusta de Juventud Americana?

– Bueno me gusta la espontaneidad, la frescura, lo lúdico, lo de salvaje, ruidoso a veces y calmo en otras. Sobre todo las letras, que son el reflejo de lo que pasaba hace 10 o mas años, que muestra muy bien la situación de Chile y de otras partes, como el comienzo de las migraciones – tema que hay ahora, el asunto con Carabineros, manifestaciones, animales. Muchas otras cosas que creo yo que marcaron mucho.

¿Cómo ha sido esta gira?¿Qué nos puedes contar que se viene en esta presentación?

– Ha estado espectacular. Hemos tenido mucha suerte, creo yo, en poder estar dando vueltas por Chile, donde ya tuvimos la oportunidad de estar en el sur, en el Teatro Biobío de Concepción por ejemplo, estuvo increíble. Estaba muy lleno. Donde se produjeron situaciones muy ricas, con la gente muy espontánea, hubieron muchas risas. Después en el show, todos cantando. También en Valdivia y Chillán, muy rico. Un lujo, ha estado muy entretenido.

En tu experiencia, ¿qué identifica a cada ciudad que visitarán? Por ejemplo Valparaíso, Concepción, Valdivia, Antofagasta.

– Es divertido igual. Tal vez hay cambios pequeños. En general la gente, cuando empiezan las primeras canciones, la gente se libera, se acerca. Es algo muy normal de los shows. En común siento que todos son muy buena onda, cantan mucho, se respetan, con una comunicación muy familiar. Sí se puede decir que en lugares más chicos como Chillán y Talca es más calmado que lugares más bohemios como Concepción y Valparaíso.

De Valparaíso tengo muchos recuerdos, los mejores, es una ciudad tremenda donde hemos pasado por muchos lugares como Ele Bar, el Rockódromo, Bar la Cantera, La Piedra Feliz, donde la cosa era hasta altas horas. Con la gente eufórica, muy buena onda también.

¿Cuál es la canción que más corea la gente, según tu percepción?

– La verdad es que están todas bien empatadas, pero creo que hay ciertos himnos en el Juventud Americana que son bien cantables, como por ejemplo Estudiar y Trabajar, una canción muy importante de esa época y que trata un poco de tener que decidir qué hacer con tu vida y de lo que no se quiere, un alegato muy entrete, que es el reflejo de lo que nos pasa a mucha gente. Ese tema se canta con mucha energía y rabia. También está La Sinceridad del Cosmos, que habla de estos animales que son un poco abusados por algunas situaciones y se hace la combinación con estos de los perros callejeros que apoyan a la gente en las manifestaciones, esa se canta muy fuerte. Con Misterios del Perú y Pacífico que es nuestra bandera.

¿Hay algún disco que compartan como banda en la trascendencia que ha tenido para ustedes? Tanto un disco de infancia o juventud como algo actual.

– Algo que tenemos todos en común es a Los Prisioneros, cuando teníamos como 10 años salió esta compilación llamada La Razón y la Fuerza, que traía muchas canciones lado b, que nos une mucho. Lo mismo tal vez con Ángeles Negros, Los Jaivas, las cosas chilenas – va un poco por ahí, Buddy Richard, un poco eso, creo que cosas de todas las épocas. Pero lo que se asemeja más a nuestro espíritu más contestatario, pero muy preocupado de las canciones pop, es Jorge González con Los Prisioneros.

¿Y a ti personalmente, qué disco te ha marcado?

– Bueno, somos medios coleccionistas todos, podemos estar hablando un buen rato, cuesta nombrar uno. A mí me gusta mucho la música negra, Michael Jackson, Prince, todo lo que es el soul, el funk, trato de hacer un cruce y mezcla entre lo de los ochenta, mezclado con el tema más rockero de The Clash, Pixies, bandas transversales que son muy importantes. Me gusta mucho Queen, con sus grandes éxitos, es el mejor disco que existe para mí.