Por: Valentinne Rudolphy

Esta semana entrevistamos a Valentina Ripamonti y Florencia Larrea, quienes son parte de 500 nanómetros, proyecto que tiene un equipo base solo de mujeres, y trabajan con enfoque regional. Liderado por Valentina y Antonia Valenzuela, actualmente están desarrollando Mediamorfosis, festival de nuevos medios, y una iniciativa a través de Conecta y Colabora de Corfo. Conozcamos más:

¿Cómo fue el inicio de 500 nanómetros?

Valentina:
– Esto surge como una productora dedicada a la gestión de festivales de cine en el sur de Chile en primer momento. Entonces, había un equipo que realizaba esto en Puerto Varas. Fue el inicio de algo súper local que se fue consolidando y fue creciendo, por lo que terminó siendo un festival que nos ayudó mucho a profesionalizarnos en diversas áreas y así fuimos avanzando en otros proyectos. Desde el sur nos movimos acá. Y dado que había crecido tanto esta experiencia y que el festival tuvo mucha notoriedad, empezamos a trabajar con otros festivales como DocsBarcelona, que logramos traer a Chile. Éste es un festival de industria ligado al documental. 

Desde ese momento, vimos lo que estaba pasando con el uso de nuevas tecnologías en el área audiovisual y otras áreas de las industrias creativas. Y desde el 2015 ó 2016 surge la intuición de explorar este camino de los nuevos medios, ya que se abrían muchas opciones laborales para el sector y era un gran desafío para nosotras. Ahí comenzó una etapa totalmente enfocadas en las tecnologías inmersivas, desarrollando Mediamorfosis, ha sido un gran aprendizaje.

¿Y tú Florencia, cómo llegas a 500 nanómetros?

Florencia:

– Yo comencé colaborando, vengo desde el cine ya que soy productora, y luego me vine a vivir a Valparaíso por mi interés en las nuevas tecnologías. Ahí comenzamos a trabajar Mediamorfosis, que es uno de nuestros proyectos, y nos mantiene un poco a la vanguardia internacional permanentemente. Ahí surge la idea de este Conecta y Colabora, que nos adjudicamos con otras organizaciones, que tiene una visión territorial, ya que trabajamos desde acá para otros lugares.

¿Cómo se fueron desarrollando acá?

Valentina:

– Ahora trabajamos con pura gente de la Región, con la idea de posicionar a Valparaíso como un polo de desarrollo desde las economías creativas, y con el sector audiovisual nos seguimos vinculando desde un prisma más amplio. Buscamos generar mayor interdisciplinar y formación, ya que vimos que el sector tenía una brecha importante de conocimiento, como mirada estratégica sobre qué nos queremos especializar.

¿Cómo les fue con la última versión presencial de Mediamorfosis?

Florencia:

– Esta era la tercera versión: la primera fue en Santiago y la segunda virtual. Decidimos hacerla aquí y fue espectacular. Nos planteamos un gran desafío y nuestras metas se cumplieron totalmente. En términos de cómo logramos vincularnos y posicionarnos, ya que somos el único festival en Chile que toca temáticas como éste, llegando a varias autoridades. Tenemos también mucho diálogo, muchos invitados referentes a la economía creativa. Se mezcla la música, el diseño, la tecnología, la programación… trabajamos con todo eso, y con todas las universidades, por lo que en general fue muy nutritivo. Fue algo muy abierto, vino mucha gente y en especial a la sala de realidad virtual que instalamos para la ciudadanía en el Parque Cultural de Valparaíso. Creemos que hay una visión e interés por las temáticas que estamos planteando, eso es muy estimulante para nuestras audiencias. Y todos los días hay algo nuevo en esta área.

Cada proyecto que vamos lanzando con las comunidades tiene buena recepción, por lo que sabemos que estamos en el lugar, momento correcto y haciendo lo correcto.

Valentina:

– Sí, fue súper exitoso, y la vinculación territorial la destaco. Entonces vemos que es un tema de interés general y no de nicho, por lo que nos preocupamos por abordar variadas temáticas, para que todes pudiesen asistir. Fue un festival súper grande y dirigido, logramos el desafío de la sala de realidad virtual y armar esa infraestructura, ya que es la primera sala de Chile en la que habían cinco proyecciones a la vez con exponentes internacionales. Apostamos por eso y fue muy gratificante para el público. También hay que destacar el área de industria. Al volver a la presencialidad 

¿De qué se trata su proyecto Conecta y Colabora?

Florencia:

Desde lo anterior nace un programa de educación que es súper interesante, en el que estamos llevando las nuevas tecnologías a las aulas, y eso va a dar mucho de qué hablar, que ahora es un piloto que ya hicimos con un equipo regional. 

Fuimos a hacer una actividad de mediación donde explicamos el XR y fuimos a un museo en Temuco donde instalamos una experiencia durante seis días, y de acá sacamos nuestras conclusiones y nos falta aterrizar lo que falta.

Valentina:

– Después de la experiencia de la sala de realidad virtual, la gente seguía preguntando por la sala, vimos gran interés. por lo que vimos que ahí había una gran potencialidad y de ahí nos unimos con otra empresa más que está viendo el diseño, arquitectura e infraestructura, y nosotras con 500 nanómetros. 

Queríamos hacer una sala que se pudiera mover, ya que veníamos del cine que tiene sus itinerancias y son complejas. Acá vimos una oportunidad. Pensamos que podíamos comprar los visores, comprar el equipamiento y generar módulos de sala virtual que sea móvil y se pueda adaptar a varios espacios. También estamos generando un catálogo de experiencias de distintas temáticas para ofrecer. 

Entonces queremos hacer esta sala móvil que además le da toda una ambientación a la experiencia, ya que tiene toda una escenografía, que es lo que intentamos hacer en Mediamorfosis también. Entonces el Conecta y Colabora nos vino genial ya que estábamos trabajando de manera asociativa, por ejemplo con Florencia, y nos da esa vía de sacar la sala a la calle. Así podemos ir a colegios, instituciones, ministerios, entre otros.

Valentina Ripamonti y Antonia Valenzuela

¿Qué más quisieran destacar de este proyecto?

Florencia:

– Este es un proyecto que se basa en el acceso. Es que los visores, por ejemplo, no se masifican, por lo que tampoco los contenidos, pero al mismo tiempo es muy democrático el acceso porque para todos es su primera vez. Entonces, por ejemplo en nuestras experiencias nos permiten ver a un alcalde y a un joven de 18 años haciendo algo completamente nuevo por primera vez en cuanto a su relación con la tecnología, y eso es muy importante.

Valentina:

– Esto nos permite llevar los mejores contenidos nacionales e internacionales en las mejores condiciones, por lo que es un programa integral que logra llegar a lugares donde puede ser muy difícil hacerlo. Y por eso también nos abrimos a Donaciones Culturales, ya que los privados son los que pueden hacernos llegar a otros lugares, que pueden ser experiencias democráticas importantes. Queremos hacerlo accesible.

¿Y cuándo serán las instancias en las que están trabajando?

– Mediamorfosis será más hacia el segundo semestre 2023, la sala virtual esperamos habilitarla para itinerar todo el año. Estamos en conversaciones, ya que nos falta la última parte que es del diseño y construcción de los módulos de realidad virtual.