Compuesto por tres socios, La Convencional es una propuesta que busca revitalizar un inmueble que tiene rescate patrimonial, con el propósito de ampliar la oferta de locales nocturnos en Valparaíso. Un estilo industrial caracteriza al espacio, que es amplio para recibir todo tipo de eventos.

Jaime Blaauboer, Sergio Daniel Guerin y Alex Blaauboer, siendo este último quien nos cuenta que comenzaron en abril del 2022 con esta innovadora opción para la cultura en pleno Barrio El Almendral. Lee más sobre este gran espacio:

Por favor, cuéntanos un poco de la historia de La Convencional, Alex.

– Como te decía, empezamos el 2022 y en octubre del 2023 abrimos las puertas de este local. Ha sido muy difícil, pues hoy Valparaíso tiene un problema estructural, donde cambiaron los gustos y las preferencias de la gente, quienes salen menos y ha sido complejo poder generar la tracción que necesitamos para que puedan llegar clientes. Hemos generado vínculos e intentado incorporarnos al tejido cultural que hay en Valparaíso, ofreciendo este espacio para distintas actividades patrimoniales, no solo eventos artísticos, sino también fuera de la música en otras artes que pueden ocupar este espacio para que sea un polo de atracción cultural.

¿Cómo surge la idea de hacer este rescate?

– La verdad es que mi hermano Jaime, con otro socio que se fue fuera del país, me llamó para hacer fiestas ochenteras cada quincena. El problema en ese entonces es que arrendar un local ocasionalmente costaba mucho más, era mejor arrendar por completo un local, un desafío interesante. Esto fue en febrero del 2022. 

Yo llevo cerca de 15 años trabajando en el mundo del emprendimiento e innovación, vengo de ahí. Por lo que cuando me contaron que había cerrado en ese entonces La Piedra Feliz, el Cinzano, dije “Wow, quizás hay gente que no tiene donde ir”. Entonces hicimos un estudio de mercado donde fuimos a 40 locales entre los cerros y el plan, preguntándole a la gente qué querían. La respuesta fue un espacio seguro, amplio y que tuviera estacionamiento en la puerta, por lo que empezamos a buscar un local que cumpliera con esas condiciones hasta llegar acá.

Lo que hoy se ve no tiene nada que ver con respecto a lo que era, hubo una gran restauración. Dijimos: “este es un buque grande con el que debemos ver qué queremos hacer”. Nos dimos cuenta que este es el cuarto mecano que llegó a Valparaíso en 1906, con el edificio Cardonal, el edificio Hucke y el edificio Aldunate. Esto no estaba registrado en ninguna parte. Así que dijimos, tenemos un tremendo desafío de rescatar este edificio industrial, que era una fábrica de zapatos, de los hermanos Fagalde, franceses, que construyeron después de que en el terremoto la fábrica se les vino abajo y trajeron este edificio. Hasta 1950 funcionó como fábrica hasta que pasó a ser un molino, donde todo Valparaíso venía a comprar harina. 

Tiene una gran historia. Mucha gente lo recuerda. Hemos estado investigando, lo que es muy bonito y demandante a la vez en términos comerciales, ya que el poder explicarle a los porteños que hoy tienen un espacio cómodo para hacer un evento, lo que no había en Valparaíso, es el desafío de este año y medio que hemos estado operando. Es seguro, espacioso y habitable, hoy esto habla por sí sólo de lo que era Valparaíso el siglo pasado y lo rescatamos tal cual se inauguró en 1910.

La impronta de ustedes, ¿cómo fueron decidiendo su editorial, por así decirlo?

– Mi hermano es gestor cultural y él está muy compenetrado con los actores culturales de Valparaíso. Conoce a mucha gente. La idea nuestra era darle primeramente un espacio a los cantantes y artistas quienes quizás no tenían un lugar donde ir a tocar y donde le podemos entregar dignidad. De verdad eso tratamos de hacer, intentando tener un espacio donde cambiarse, baños, y eso de alguna manera nos ha traído una mirada distinta de los cultores. Entonces partimos ofreciendo esto a ellos, nos contactamos también con escritores para hacer el lanzamiento de un libro acá con una Universidad a la que le gustó el espacio. Nuestra prioridad es la cultura, luego vienen los eventos privados, eso es lo que nos mueve.

Así llegamos a lo del Sello Local Musical Emblemático para la Bohemia Tradicional Porteña. ¿Cómo llegan a la postulación y qué les parece esta iniciativa?

– En un momento la Municipalidad nos invitó a participar en sus mesas de trabajo. Como somos “nuevos”, fuimos a escuchar, donde nos sorprendió oír algunos conceptos y situaciones en las que no se respetaba la identidad e integridad de los cultores y cultoras. Nosotros creemos que todos tienen un valor, lo que significa poder vincularnos con artistas y que se sientan cómodos donde harán sus shows o eventos. Justamente nosotros pensamos este lugar tomando en cuenta que los artistas se sintieran contentos con venir y recomendar el lugar. Acá se pueden hacer cosas y se les va a tratar bien. Nosotros tenemos experiencia con eventos y producción, por lo que conocemos el trato que a veces hay. Somos flexibles, empáticos, buscamos ayudar a los y las artistas y eso se agradece. Creemos que estamos en la era de la colaboración, lo que espero que pase con todos los círculos de Industrias Creativas acá en Valparaíso.

Dentro de ese proceso, la Municipalidad nos comentó lo del Sello. Vimos las bases, cumplimos y postulamos.

¿Cómo crees tú que el Sello aporta a la escena cultural de la ciudad, cómo ves su proyección tras el lanzamiento con estos 5 primeros locales?

– Efectivamente todas las áreas de los negocios tienen que mantener un estándar de calidad, y el Sello busca estandarizar la calidad de los servicios que pueden tener algunos locales. Parece que los criterios fueran básicos, pero hay muchos locales que no tienen cómo cumplir. Con esto se da un primer paso. Son medidas mínimas de seguridad y de dignidad, para reducir, por ejemplo, riesgos. Nosotros buscamos preocuparnos de esos detalles. Creo que tenemos que cumplir con cosas técnicas de infraestructura, como locatarios. Por otra parte, lo vemos como algo estratégico: ya que los artistas pueden reconocer que hay un espacio cuyos estándares de calidad les puede acomodar. Además se abre la posibilidad de que se difundan los locales para que se sepa que pueden venir a disfrutar de un evento, una experiencia.

Hablando de otro tema, comentabas que cada uno de los socios tiene una experiencia en eventos desde distintos puntos de vista: tú con las fiestas, tu hermano y Daniel con la producción. ¿Cómo se relacionan con la cultura y la música?

– Yo creo que la música nos moviliza a todos. Los seres humanos somos seres emocionales que razonamos, por lo que nuestras emociones fluyen. Las artes son una habilidad que no todos desarrollamos, pero sí a todos nos movilizan, nos convoca, cambia nuestro ánimo. Para nosotros algo que nos conecta a los tres son las actividades culturales, desde lo audiovisual, a la música o a otras artes. Conocemos desde dentro las necesidades y debilidades del rubro, y eso tratamos de implementar acá.

¿Por qué se llama La Convencional?

– Primero, porque en ese momento estaba de moda el término, pero lo usamos porque creemos que aquí caben todos. Tal como el término de la Convención Constituyente. Entonces acá viene Valparatango, Quebrada Soundsystem, o se puede hacer una presentación de libro. Acá da lo mismo el partido político, acá lo que buscamos es que se fomenten las artes y las culturas.

¿Cómo ves el estado de las artes y sus espacios en Valparaíso? Desde que volviste el 2023 a Valparaíso.

– Siento que falta fomentarlo. Desde lo público y lo privado. Creo que falta mucho trabajo de encadenamiento productivo en la Industria Creativa. En El Almendral también están pasando cosas, y así en los distintos polos de la ciudad. Pienso que falta un plan estratégico para la ciudad con lo cultural que es. Quiero que vengan turistas internacionales, podemos fomentar eso, a través de los transatlánticos, entre otras cosas. Somos capital universitaria, tenemos un montón de potencial. Creo que hay mucho que hacer. 

Para cerrar, cuéntanos qué tienen próximamente.

– Se realizarán dos jornadas de Valparatango en La Convencional, con sus Milongas Nocturnas el 5 y 6 de abril. Además está agendada una fecha de Quebrada Soundsystem. Se viene el aniversario de la Radio Bohemia, para la tercera edad, que nos interesa sobremanera.

Finalmente, cuéntanos cuándo operan:

Operamos de lunes a viernes de las 12:00 hasta las 21:00hrs. con excepción de las fechas agendadas. Actualmente tenemos opciones de almuerzo durante el día.

No dejes de seguirlos en su página web y redes sociales.