María Teresa Fernández lidera el proyecto MetaDistritos, con el que hemos colaborado constantemente como programa. Recientemente se generaron dos hitos en conjunto: los lanzamientos de mapas de Distritos Creativos de Viña del Mar y La Ligua centro, los que fueron activaciones territoriales que buscan instalar este modelo de desarrollo económico local.

El proyecto se llama “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso y liderado por la Universidad Viña del Mar con el apoyo de Valparaíso Creativo.

Te invitamos a profundizar más en estos conceptos y en qué es lo que está sucediendo en Economía Creativa a nivel regional.

Empecemos por el origen de este proyecto, ¿cómo surge la idea de formularlo?

– Bueno, yo siempre he trabajado desde la educación superior relacionándome a proyectos que generen un mejoramiento del entorno laboral para carreras de áreas creativas, eso como antecedente. Por otra parte, en este sentido siempre he ido estudiando modelos de desarrollo de Industrias Creativas, como clusters u otros que han permitido desarrollar modelos para fortalecer la Industria. Esto lo estudié desde la moda inicialmente, después de eso llegué al modelo de Distritos Creativos a nivel global: los de innovación, de las artes y luego se comenzó a usar este concepto. Esto es algo que sigo hace tiempo, quiero decir, buscando vincularme a encuentros en torno a esta temática. 

En mayo del 2022 hicimos un seminario en la UVM sobre cuál era el rol de las universidades en el desarrollo de los Distritos Creativos, por ejemplo, ¿qué podemos hacer nosotros? Y con esa temática, al aparecer el Fondo FIC-R en la línea de Industrias Creativas, que busca fomentar el desarrollo de las Economías Creativas en la Región, me hizo mucho sentido con el modelo de Distritos Creativos, sabiendo que en la Región existen muchas acciones y elementos de Industrias Creativas que no hay en otras regiones, como el tener un Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, quienes me anunciaron del fondo.

Desde mi rol en la Universidad, nos preocupamos permanentemente por la empleabilidad de nuestros estudiantes, por lo que fomentar la Economía Creativa buscan generar más Industria para una mejor empleabilidad.

Yo tengo una historia de trabajo en esa área y para la Universidad eso es relevante.

En tus palabras, ¿cómo explicas el impacto que los Distritos Creativos tienen en el desarrollo económico local?

– Nosotros actualmente no tenemos Distritos Creativos que se comuniquen como tal, por lo que no podemos ver este impacto local que tienen. Sin embargo, los distritos que hemos detectado, todos tienen potencial para ser comunicados e instalados comunicacionalmente para gestionarlos y lograr beneficios de desarrollo económico. Hay casos que hemos estudiado en los que vemos este impacto. Lo primero es que los Distritos Creativos atraen públicos, generan contenido para diversas audiencias, con tiendas de diseño, eventos artísticos, ferias, entre otros elementos. Eso hace que cuando hay un Distrito, se comparten los públicos al estar en un determinado territorio, ya que el cimiento de un distrito creativo es su comunicación, eso es primordial. 

Nosotros vemos que hay muchos componentes en el territorio, pero aún no existe gestión y comunicación del distrito, que sería lo que falta para que se dé el impacto y desarrollo. Esto también involucra un mejoramiento urbano, que involucra mayor calidad de vida, mejor seguridad, por ejemplo. 

Cuando se comunica que existe un distrito con cierta vocación, en este caso creativo o puede ser de innovación, esto atrae a otras empresas y profesionales a instalarse en el lugar, lo que desarrolla el territorio en específico. Es una estrategia útil para reconvertir espacios en desuso dentro de las ciudades, ya que genera atracción. 

En ese sentido, ¿cuáles son los elementos que podemos identificar, por ejemplo en Viña del Mar, que nos llevan al mapeo del primer distrito creativo de la ciudad jardín en el centro de la misma?

– Primero es que los Distritos Creativos tienen como fundamento la alta concentración de servicios creativos y culturales en un área acotada de la ciudad. En el caso de Viña del Mar, observamos que en la zona céntrica de la ciudad esto sucede, pero más en torno a servicios culturales, pero sí a nivel comunal, la ciudad alberga la mayor cantidad de empresas creativas de la Región, por lo que nosotros planteamos que falta ese cruce. Existe concentración de un área, lo que nos permite atraer a la Industria Creativa a este sector, ya que es amplia. Eso hace que elijamos a Viña como una comuna piloto para hacer esta activación.

Lo otro es que tiene valores identitarios en su historia súper fuertes. Es una ciudad que tiene una impronta muy marcada y que es percibible en el espacio público, como elementos arquitectónicos y asociados al urbanismo, como todo el eje entre la Quinta Vergara y la Avenida Libertad, es un elemento urbano muy potente, y la arquitectura inspirada en el modernismo asociada a la “ciudad balneario”.

¿Cómo identificamos a las Industrias Creativas?

– Las Industrias Creativas se han ido nombrando de distintas maneras según la idiosincrasia de los países. Nosotros tomamos el concepto de Economía Creativa, por ejemplo. Lo que más posiciona, en nuestro caso, a los Distritos es la Industria Cultural: cine, teatro, eventos, museos, sala de arte, eso es lo que vemos en el territorio. Los subsectores de la Industria Creativa, que no son tan culturales, no están, pero sí otros sectores como la artesanía, ¿se entiende? Es importante hacer esa diferenciación.

Una de las cosas que veo como problemática y que es un asunto a nivel global, es que lo que hace que la Industria Creativa sea un sector es que todos los bienes o productos que se crean, son producto de la creación humana, por lo que no existe un encadenamiento productivo de los subsectores. Entonces tenemos artesanía, videojuegos y música, por ejemplo, los que no están evidentemente en una misma cadena de valor. Por eso la asociatividad entre subsectores es muy baja. Por lo que volviendo a lo anterior, este estudio pretende ver la problemática desde otra perspectiva, para generar un modelo con sentido que fomente la asociatividad a través de generar sinergia en el territorio, involucrándose en el desarrollo de la ciudad todos los subsectores. 

¿Y por qué La Ligua como otro potencial distrito?

– Al igual que Viña del Mar, tiene un valor identitario muy reconocible, muy marcado. La tradición asociada a los tejidos que se asocia a la Industria Creativa desde la moda; también está el patrimonio inmaterial de los dulceros de La Ligua, con estos elementos tenemos valores muy fuertes que son reconocidos por la comunidad propia y externa. 

Por otro lado, existen elementos que generan una concentración de oferta cultural y gastronómica en un espacio acotado, además de hitos en la Región como poseer el único Cecrea, que es importante para el posicionamiento de la cultura en los jóvenes. Ahí ya se ha trabajado en otros proyectos de asociatividad entre subsectores y educación superior, armando otros ejercicios de vinculación además, lo que establece precedentes. 

Es, en resumen, una comuna que ha presentado acciones asociativas para mostrar la comuna de distintas formas que vinculan el desarrollo territorial y la Economía Creativa.

¿Cuáles son los pasos que siguen tras estos primeros lanzamientos de Distritos Creativos?

– El lanzamiento de los distritos tiene un objetivo comunicacional, que es de las mayores brechas que tiene el posicionamiento de los Distritos Creativos, así hablamos del tema. Por otro lado, activa el distrito a través de una conversación que se dio entre cinco partes distintas: un representante de la Industria Creativa, otro de la academia, un representante local y un organismo público, además de un moderador, por ejemplo.

Hemos observado que para posicionar los Distritos, hay que generar conversaciones permanentes entre los organismos que están involucrados en los mismos. Las empresas creativas, los espacios culturales, la educación superior, los municipios y organismos públicos deben sentarse a conversar. Por eso es una activación, para comenzar ese discurso compartido entre las distintas entidades para que exista el distrito. 

Esperamos que después esta conversación se mantenga, principalmente liderada por los actores municipales, a partir de lo que cada uno puede tomar un rol dentro de la generación del distrito. Por ejemplo, desde los municipios es importante que se declaren los distritos creativos que existen. Es necesario que se identifiquen y comuniquen. También es necesario que los espacios culturales conversen con las Industrias Creativas para generar nuevas acciones y así.

¿Qué más nos puedes comentar acerca de los hallazgos relacionados al proyecto MetaDistritos?

– Los Distritos Creativos tienen realidades muy disímiles en cuanto a su nivel de desarrollo, no existe un equilibrio tanto en la concentración de actividades y valores en el territorio, con respecto a la calidad del espacio público por ejemplo. Esto es algo que logramos identificar en la Región. Esto hace evidente que el modelo de trabajo que requieren es muy diferente para cada escenario.

Para que los Distritos Creativos se activen en realidad, deben ocurrir ciertas cosas en diversos niveles. Primero, el Gobierno Regional debe avanzar sobre este mismo proyecto o línea; también debe haber una conversación entre las bases del Distrito. La capacidad de abordar la problemática requiere de recursos de gestión que están instalados en los municipios y en espacios culturales, sin embargo, su capacidad de gestión es menor. Por lo que esa capacidad debe ser acompañada desde otras áreas que puedan abarcalo, tanto públicas como privadas. Esos compromisos son los que buscamos. Las universidades también tienen un rol importante acá. En ese sentido, la sostenibilidad de la implementación de los Distritos, requiere compromisos de los actores de diversa índole que hemos mencionado.

No hay que dejar el discurso de los Distritos Creativos. Nosotros tenemos como objetivo detectar los potenciales Distritos, traspasarles capacidades de gestión y difundir los Distritos entregando un modelo de desarrollo, eso es lo que abarcamos y después debe existir una posta, una continuidad que puede ser orgánica o pública de seguir potenciándolo.

¿Cuál es la importancia de llevar a cabo estos lanzamientos?

– Como decía, es activar la reunión de los distintos actores que generan una conversación. Por eso es una activación entre los distintos grupos. Mostrando desde el proyecto cuál es el potencial del Distrito que hemos identificado. Además de mostrar en el mapa físico que existe efectivamente dicho potencial, la materia prima del distrito en ese lugar.

Para más información, ingresa a www.metadistritos.cl