Este próximo 10 de abril a las 11:00hrs. comenzarán los lanzamientos y conversatorios en torno a las cápsulas audiovisuales de cementerios e hitos patrimoniales de la Región, que incluyen cuatro puntos de la Región que se ponen en diálogo y valor a través del material audiovisual de investigación recopilado y gestionado por Cápsula Patrimonial, en conjunto con Agrupación Cultural Amigas y Amigos por los Cementerios.

Conversamos con Jaime Flores de Cápsula Patrimonial y Aditi Olivera, líder del proyecto que se gesta en el Comité Gestor de Patrimonio de Valparaíso Creativo y que cuenta con el respaldo de las diversas municipalidades (Quillota, Valparaíso, La Calera, La Cruz e Hijuelas) que están involucradas en este hermoso rescate.

El proyecto se trata, como mencionamos, de cápsulas audiovisuales donde se pueden observar los atributos e historia de cada lugar, puntos importantes de nuestra Región que contienen historia.

Primero, hablemos sobre el inicio: esto surge en el Comité Gestor de Patrimonio de Valparaíso Creativo, cuéntanos Aditi del origen de la idea y la iniciativa previo a eso. 

– Aditi: Fue una motivación de Valparaíso Creativo también. Todo comenzó más que nada en el Hub Creativo un día en un evento PechaKucha, donde con Jaime de Cápsula Patrimonial tuvimos el primer acercamiento a que se visitaran los cementerios patrimoniales y se viera lo que se desarrolla en Amigos y Amigas de los Cementerios. Ahí Jaime se sumó a uno de los recorridos, donde conversamos sobre la posibilidad de trabajar juntos. Yo había visto su trabajo y me gustó la visión aérea que tenía del territorio. Empezamos así las conversaciones, donde se motivaron ambas partes y empezamos a trabajar.

La Agrupación estuvo de acuerdo. Somos súper activos y muy diversos, donde se fue dando un diálogo con el investigador Eduardo Vergara y se dio el trabajo conjunto de visitar los cementerios. Ahí entramos en la propuesta al Comité, del que somos parte, y contamos con el respaldo de dos entidades del Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo, que son Trenzando y Duoc Valparaíso, con quien ya veníamos trabajando 7 años.

Creo que todo calzó, la visión y el rescate patrimonial que es lo que compartimos.

– Jaime: Se dio muy natural, ya que tenemos el mismo interés, hablamos el mismo idioma. Lo que necesita el proyecto es llevar una mirada urbana a estos hitos y cementerios, a escala de la arquitectura y del diseño a la gente. Hay una riqueza material, escultórica, histórica, que está toda en estas escalas ante las que una se puede ir acercando mediante las distintas herramientas que tenemos. Eso hacen de ésto algo entretenido.

– Aditi: Esto tiene doble motivación. Primero es el trabajo con la Primera Mesa Regional de Cementerios Patrimoniales que organizamos en Quillota, donde estuvo la Cormuval, y el Gobierno Regional a través de su Departamento de Patrimonio, y con ellos teníamos la idea de generar un proyecto para motivar el encuentro de todos los cementerios. Ahí se generó lo de Quillota, donde tienen un decreto municipal para levantar a los cementerios allá, por lo que ya había un avance. Se sumaron a esta red La Calera con los Hornos de Cal, que es un descubrimiento que nos mostraron. Nos dijeron que existía la Corporación Patrimonial La Calera y conocimos el hito, donde se nos abre el mundo de los hitos patrimoniales, enriqueciendo la temática del proyecto. Lo unimos a través de cómo conversan con el territorio.

La Corporación de La Calera ha ido trabajando hitos patrimoniales y nos dieron luces de estos, que algunos están dentro de los cementerios como el Mayaca. Vimos una relación entre los hitos, los cementerios y los personajes, por lo que vimos su consistencia. Eso generó en nosotros una metodología de dialogar donde se sumaron las municipalidades, por lo que cada evento tendrá su particularidad y ahora en La Calera tendremos una muestra de minerales, publicaciones escritas, y así fuimos generando una posibilidad de generar más allá de una cápsula.

Estas ciudades tienen un trabajo patrimonial que está en bruto. Esto es incipiente. Siempre el patrimonio está dejado de lado, asimismo los cementerios, donde se pierde esta infraestructura. 

En ese mismo sentido, ¿cuál es la ambición de este proyecto?

– Aditi: Lo ideal, para nosotros es que esta Mesa se fortalezca y que crezca con todos los cementerios de la Región, donde hay mucha infraestructura que se puede revivir en un reconocimiento para y por los habitantes de las ciudades. Yo creo que estas cápsulas dan esa esperanza. Levanta un diálogo interno. Si se quiere, si se tiene esa voluntad, de abrir el diálogo entre autoridades y comunidad, es muy valioso. Esta actividad tiene un conversatorio con propuestas urbanas de historiadores, por ejemplo. Esto hace que de nuevo nazca la posibilidad de hablar de la ciudad, de su infraestructura, de sus dotes. Y eso nos van a mostrar en cada instancia, es la punta del iceberg lo que estamos haciendo en ese sentido. Para el patrimonio se necesita apoyo de todas las instituciones, y esa es una parte, lo importante es que las personas están incentivando estos patrimonios.

¿Cómo se enamoraron del patrimonio respectivamente?

– Jaime: Creo que primeramente tenía interés por la arquitectura y el diseño, donde la idea del patrimonio va saliendo con el tiempo. En la arquitectura hay una deshumanización producto del olvido, que lleva a una carencia de identidad, donde el sentido de pertenencia disminuye. Hay una falta de propiedad, pero para eso, hay que conocer el patrimonio tanto material como inmaterial. Por mi formación lo veo así. Es decir, creo que la alternativa es educar a la gente y eso hay que hacerlo generando contenidos flexibles y entretenidos para que la gente guste de él, eso creamos con Aditi, un material flexible con una capacidad digital enorme, buscando suplir lo que hemos visto como brecha abriendo conversaciones que desaten eventos. Sabemos que en cada lugar hay una particularidad. Quizás el protocolo es lanzar el corto y luego ver las cápsulas individuales, viendo la riqueza particular.

– Aditi: Para mí, que vengo de la educación y la actuación, el patrimonio siempre fue algo presente en mi familia, donde nos gustaba mucho el arte, había mucho estímulo y acceso a ver imágenes donde viera contenido patrimonial. Mi madre de mayor estudió patrimonio con Archibaldo Peralta, quien fuera bien importante para mí, a quien conocí y entendí el amor que le tenía a Valparaíso. Era un tremendo investigador de la ciudad, que le dio un valor tremendo. Él me dio a entender lo que era el patrimonio real. Donde me di cuenta de la carencia de información que vi que estaba desorganizada, y con los vecinos empezamos a conversar de la importancia de los cementerios y de su patrimonio.

Posteriormente, estudié un diplomado de patrimonio y todo eso, pero lo primero fue encontrar vacíos donde no tenía respuesta, y quería respuesta. Por eso empecé a investigar, donde cada patrimonio es distinto, siempre pensando que para mí lo más importante era lo inmaterial, pero me gusta ver el mismo bien mantenido, tomando el gusto por ver algunas ciudades bien ciudadas.

Estas cápsulas son una respuesta a esa curiosidad en cierto sentido, ¿no?

– Aditi: Nos pusimos a conversar en la Agrupación, cómo vemos el patrimonio. Los cementerios son una excusa, hay muchos patrimonios en muchas partes del mundo donde a veces se cuida tanto. Nuestro grano de arena, en ese sentido, es entender desde lo más micro a lo macro del patrimonio, buscando acercarnos a la gente a través de lo literario, de las artes. Falta todavía levantar discusiones potentes en torno al tema de los cementerios, para lo que es importante unir lo público y lo privado, donde hay una brecha aún, espero podamos llegar bien a entender lo que es el patrimonio. Yo sigo aprendiendo todos los días. El mundo en sí mismo desvaloriza el patrimonio cultural, por lo que es difícil mantener esto vivo. A través de las cápsulas buscamos hacer algo desde otra mirada, esperando que sea un aporte.

Jaime: Hay además una dimensión mucho más profunda de todo lo que hemos estado haciendo. Tiene que ver con que ahora hemos volado en estas tres escalas, pero con el material recopilado nos damos cuenta de que aún queda mucho por profundizar. Mucho por descubrir. Esto es una aproximación a lo que puede ir aún más allá, yendo al contenido aún más específicamente. Y entender también que el tiempo roe y destruye todo, por lo que la memoria de lo que existe es el real patrimonio, por eso es importante el cuidado de los elementos patrimoniales tanto como la memoria y los recuerdos, más allá de la restauración y para la reproducción y mantención de ésto.

Aditi: Los cementerios en sí mismos ya son espacios de memoria, y el mantenerlo es en cada lugar distinto, hay lugares donde no les importa. Queremos, en este sentido, saber qué quiere la comunidad. Y en eso estamos trabajando. Por eso reunimos voluntades. Hay mucho que hacer en los cementerios y con la idea que tenemos de ellos, hacen que surjan preguntas propias del lugar. Por esto hablamos de sobrevuelos, pues tienen muchas capas. 

Además los cementerios van cambiando su forma y su estética según las características de cada territorio, donde vemos diferencias y riquezas, orientadas al clima por ejemplo. Ahí se nota la antigüedad de las ciudades.

Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿cómo es trabajar con la puesta de valor de los cementerios?

– Aditi: Hay un tema con los lugares, que nos hemos encontrado, pero cuando llegas a un lugar, además del silencio que hay, te plantea tu vida entrar a un cementerio. Una se pregunta, por ejemplo, qué quiere para su muerte. Abre conversaciones que hemos abordado, por ejemplo como Agrupación, a través de nuestras publicaciones escritas, juntando visiones. A veces la muerte es para nosotros algo terrible, pero mostrar un cementerio de otra forma cambia esa visión terrible. 

Como Agrupación hemos ido visitando distintos cementerios de Latinoamérica, donde incluso algunos se suman a zonas turísticas de las ciudades. Por lo que pensamos que hay potencial, por ejemplo en la cultura y el turismo. Eso se da en Concepción por ejemplo, a través de un plan de gestión, donde se administran otras organizaciones mediante los ingresos del cementerio. Si una tiene una visión más amplia, se puede cambiar lo que pasa en torno a los cementerios.

Por favor, cuéntenos en sus palabras más acerca de la importancia de estos lanzamientos que se vienen en La Calera, La Cruz, Quillota y Valparaíso. ¿Qué más podrá descubrir la comunidad en estas instancias?

– Jaime: Es interesante unir los hitos con los cementerios, ya que toma mucho más cuerpo urbanamente el estudio audiovisual. Nos muestra cómo se configuran las ciudades, muestra conexiones. Y nos enseña la historia de cada espacio. 

– Aditi: Hay mucha historia por contar, hay que verla para entenderla. Para que la gente conozca y quiera involucrarse con el patrimonio, que se quiten los prejuicios que hay en torno a estos lugares. Nosotros como Agrupación hacemos actividades, que se relacionan con el espacio donde estamos. 

– Jaime: Insistimos que se trata de conocer un valor enorme que a veces uno no conoce de sus ciudades. ¿Qué porcentaje de la ciudad conoce sus valores patrimoniales? A mí mismo me costó, y eso involucra muchos factores, que produce desconocimiento de lo que está ahí, que es enorme.

– Aditi: Lo importante es que estas cápsulas van a dar cuenta del patrimonio que hay, mirado desde el vuelo, desde el cielo, pero también llamamos a compartir este resultado para difundir el ánimo de lo que es la visita a un cementerio patrimonial. Para nosotros eso es lo importante, que lo apoyemos y que entendamos que debemos cuidar este bien que tenemos como ciudades. La institucionalidad no está sola, necesita el visitante, podemos transformar esto en algo cultural, lo que ya se hace en ciudades como hemos comentado, en Quillota también se incluye, donde se generó una mirada del municipio hacia la ciudad. Por lo que remarco, lo más importante para mí de este proyecto es que se difunda el patrimonio funerario, el cuidado que merece y los valores que puede tener. Es un material para que esté a disposición de todos y todas.

Y además es importante destacar que esto es inédito en Latinoamérica, dado que estamos en una Red Iberoamericana y sabemos que no se ha hecho anteriormente, por lo que es súper importante que somos pioneros en ese sentido.