Uno de nuestros aliados más importantes del último tiempo ha sido Instituto Profesional Arcos, junto a quienes hemos vivido diversas experiencias en torno a la economía creativa. Ellos están enfocados en impactar con creatividad en el territorio, y tienen el capital humano para hacerlo.

Conversamos con Rodrigo Morales, Jefe de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar, sobre su visión del Instituto y qué es lo que se viene con su traslado a Valparaíso:

¿Cómo se ven en la vinculación con los territorios que abordan?

-Arcos desde hace más de 10 años entendió que el proceso de educar es más que solamente dentro de la sala, sino que también en la vinculación con el medio, lo que comenzamos a hacer desde que estábamos en la sede de Santiago Centro, donde fuimos pioneros en el trabajo con los barrios. Poniendo a disposición a los estudiantes desde las industrias creativas, cultura y creatividad con los negocios y emprendimientos locales.

Luego, cuando llegamos a Peñalolén, siguió eso. Ya estaba más institucionalizado, y con Viña del Mar sucedió lo mismo y eso no se va a quedar solamente acá sino que lo llevaremos donde vayamos. Ya hemos hecho un proceso interno, que está en nuestro ADN la vinculación con el territorio, pero también la docencia tiene que ver mucho con eso. Se trata de actividades e insumos, no sólo iniciativas.

¿Cuáles son las maneras concretas en las que se relacionan con su entorno?

-Hemos hecho ciertos proyectos territoriales, que tienen ya cierta metodología, donde nosotros buscamos o levantamos brechas del territorio, como por ejemplo  un canal de tv que necesite algo, desde la escuela de sonido podemos prestar apoyo. Ahí surgen cruces prácticos. Detectamos las dolencias del territorio a ver si encontramos alguna inspiración sobre lo que nosotros podamos hacer como instituto, y ahí conectamos alumnos que se vinculan con la ciudad. En base a eso se genera una metodología de trabajo y tenemos unas herramientas concursables para que los chicos y chicas puedan levantar sus proyectos también. Y así se benefician todos y todas.

En el fondo ustedes trabajan con oficios, ¿cómo es esa relación con la creatividad?

-Ha sido un trabajo bien largo, ARCOS por ejemplo fue la primera institución que profesionalizó la carrera. También nos pasó con ilustración. Eso involucró hartas conversaciones y procesos. Hemos ido proponiendo oficios artísticos y los hemos tomado y sistematizado y hecho una malla, resultando en un producto que es una carrera tanto técnica como profesional.

En el día a día es un pequeño caos, pero es lindo. El arte es así, espontáneo, hay mucha interacción. En el cotidiano siempre hay algo pasando. Hay gente grabando, sacando fotografías, ilustrando, haciendo videojuegos, o exposiciones, y así… Uno se termina acostumbrando. Y la identidad Arcos es eso: hacer y mostrar lo que hacemos, y por eso queremos mostrar ese potencial hacia afuera.

Recientemente tuvieron el Festival Sacapuntas

-Sí ese es como nuestro caballito de batalla pues requiere un gran despliegue en distintos espacios. Activamos el territorio e integramos a la comunidad para que entiendan qué es la ilustración. Intentamos abordar de todas las áreas y públicos en la misma actividad. Este es uno de los eventos de ilustración que hay en Chile hoy en día, con feria, exposiciones, charlas y más que permiten que la gente admire lo que es la ilustración y cómo ha ido evolucionando. 

Otro caballito de batalla en la V Región sería el Festival Fotomaratón, que es de las actividades más importantes de la sede Viña del Mar de Arcos.

¿Cómo se viene su traslado a Valparaíso? Entiendo que se vendrán en etapas durante los próximos años.

-Así es, primero se irá la Escuela de Sonido, que está en crecimiento, con la intención de aportar a la nominación de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música, pues queremos vincularnos con sus músicos y músicas, acogiendo un modelo de brindar un Sello Discrográfico Comunitario que hemos implementado en Santiago, donde se brinda un espacio para bandas de la ciudad que necesiten algún proceso de grabación. Faltan estudios de calidad a bajo costo en Valparaíso, por lo que identificamos esta necesidad y queremos aportar en ese sentido, generando prácticas que resultan en productos de buena calidad.

Por otra parte, hay una sala del edificio nuevo que está destinada como sala de exposiciones, la sala del faro, una sala de inspiración, de proponer para exhibir. Nos hemos posicionados en la economía creativa, nos hemos vinculado en la creación de distritos creativos. Por eso nos queremos vincular mucho por ejemplo con Playa Ancha a través de estas acciones. Buscamos convertirnos en un foco de acción en la comuna de Valparaíso.

También tendremos un escenario en el que queremos brindar un espacio de música a la comunidad y colaborar también en actividades con la Caleta del Membrillo, activando ese polo creativo, y que nos conozcan como un espacio donde la gente puede acceder y proveemos experiencias y actividades.

Para más información, visita Arcos.cl