Recientemente la periodista Sofía Calvo, creadora de Quinta Trends y autora de otros volúmenes, lanzó su último título “Cambiar el verbo. Un viaje por el lado oculto de nuestra ropa”, de la mano de RIL Editores. El evento tuvo lugar en el auditorio subterráneo del Museo Baburizza, en donde se reunieron diversas exponentes del upcycling, la moda local y el reciclaje textil para conocer más de la última propuesta literaria de la autora.
Este libro es parte de una cruzada en la que Sofía se ha embarcado por generar un consumo de la moda más consciente y amigable con el medio ambiente. Anteriormente ya había tocado estos temas y levantado alarmas sobre las cifras en relación a la moda y medioambiente, una relación que ha sido más dañina que nada para nuestro ecosistema.
En Cambiar el verbo, la periodista nos sitúa en el momento actual: cuando ya no hay mucho tiempo para actuar. Toda acción que tomemos en pos de nuestro medio ambiente y planeta está “atrasada”, pero no por eso es menos importante. Así comienza una invitación a pensar el cómo nos vestimos de manera diferente, desde el proceso de compra hasta qué hacemos con lo que ya tenemos en nuestro clóset.
Todo va muy en la línea que Sofía ha ido desarrollando en los últimos años, por ejemplo con su anterior libro – que luego convirtió en podcast también – El Nuevo Vestir. En este espacio se discute de moda, sostenibilidad y todo con un enfoque de género, aportando desde su saber a cómo podemos cuestionar nuestras formas de consumir la moda hasta el día de hoy.
Desde el inicio establece que “Las próximas líneas son – como dijo el sabio Manuel Baquedano – una invitación a la “esperanza activa”, entendiendo que la adaptación a esta emergencia es la única vía de escape, donde la caminata se hace colectiva y con equipaje en mano” (p. 14). Cambiar el verbo es un libro pero también un manifiesto, y un insumo de estudio importante que nos expone datos sobre la realidad de la moda a nivel mundial, y cómo nos impacta diariamente esta industria.
Acá entran en juego varios aspectos, como la reutilización, el reciclaje, entre otros asuntos. ¿Cómo nos vinculamos con nuestra ropa? Usualmente nuestra relación es muy utilitaria, además de que usamos solo un pequeño porcentaje de lo que tenemos para vestirnos, no solemos tener hábitos como comprar de segunda o tercera mano, o ir a confeccionar o transformar las telas en otros objetos útiles. Estamos acostumbrados a la moda rápida “para llegar y llevar”. Es este concepto el que Sofía Calvo pretende desafiar a través de su carrera, y se traduce en este libro que tiene por protagonista de su portada a un pudú, aludiendo al mismo ecosistema que podemos salvar a través de estas acciones.
La autora establece que “‘Hay luz al final del túnel’, a pesar de que todavía podemos señalar que el rubro del vestuario es responsable del 20% de la contaminación del agua industrial por el tratamiento y teñido de textiles, y del 8 al 10% de las emisiones globales de carbono, solo por nombrar dos cifras (…)”.
En este sentido, Cambiar el verbo es una invitación a despertar, a darnos cuenta de cómo afecta la industria del diseño y de la moda y pensar cómo podemos accionar de manera diferente en torno a estos temas. A través del libro podemos descubrir información valiosa sobre cómo impacta el vestir en nuestro medio ambiente. A la vez, la autora nos propone nuevos modos de consumo de la moda, para transformar nuestra vida y aportar a nuestro entorno.
Definitivamente esta es una invitación a sumarse a ser un actor / actriz de cambio. ¿Y por qué no empezar de manera local, a través de algo tan cotidiano como el vestir?
Puedes conseguir Cambiar el verbo (2022) en la página de RIL Editores.