Por: Valentinne Rudolphy

Desde agosto del 2021 se encuentra en “El Internado” Galería Suau, un espacio dedicado a la exhibición y promoción de obras de artistas locales. Detrás de esto está Edison Suau, a quien visitamos para conocer más sobre cómo surgió esta idea.

Hubo un momento en que la vida de Edison dio un vuelco a su vida y así fue como todo empezó, mucho antes de este año y de la galería. Arquitecto de profesión, se dedicó años a dicho oficio pero decidió probar otras disciplinas.

“Un día a la salida del Internado vi que el espacio estaba en arriendo y fui por él, fue rápido. A sus dueños les gustó mi propuesta para aprovechar ese espacio post pandemia”, nos comenta en exclusiva a Valparaíso Creativo.

¿Qué es Galería Suau? 

-Trabajo con impresión de arte, tengo un taller de grabado en recreo. Pensamos que podíamos implementar rápidamente los muros entonces, en este espacio más de tienda que de galería. Yo empecé usando las máquinas para mis trabajos, y empecé a ver una posibilidad de mantenerme a flote (en especial durante la pandemia) abriendo un taller de grabado para reproducir las obras más populares que tenía. Abrí este proyecto a la comunidad el 2020.

 

¿Cuál es tu contexto, tu historia, cómo llegaste a esto?

-Siempre tuve esta inquietud pero dejé el arte de lado con la Arquitectura. Siempre era algo que estaba ahí, pero a través de la obra de otros. Podría decir que con mi crisis de los 40 algo me hizo click: tenía una empresa que funcionaba bien, pero mi felicidad no estaba desarrollada.

Ahí tomé la decisión de mandar a la cresta esto e irme por el lado artístico, un poco armando las alas en el camino y desarmé mi vida en Santiago para vivir acá en el 2014, que es desde donde llegué acá (mi hogar y taller).

 

¿Hubo algo en particular que te llevó al arte?

-Empecé a salir del mundo inmobiliario a través de la escultura, pues tomé un taller y conocí el hormigón. De a poco experimenté con el arte a través de ese material y me llevó a postular una obra en un concurso público de la Comisión Nemesio Antúnez, que fue cuando gané ese concurso y me dio un impulso inicial. Me permitió hacer una obra de arte grande que mezclé con la arquitectura. Esa obra terminó el 2014 y está en el aeropuerto de Calama.

Fue entonces cuando me convencí, esa fue mi señal.

 

¿Cómo empezaste con la galería después de todo este cambio?

-Me comencé a armar grupos de Facebook con gente que compartía este interés por el Arte. De esa manera convoqué y llegaron amigos desde la pintura, profesores de arte y a quienes le llamó la atención el grupo que yo creé (llamado Amigos del Arte). Entonces fue que también, al juntarnos, quedó este espacio como “Casa Suau”, donde hablábamos de estos intereses comunes.

 

¿Hace cuánto ya partiste con la galería como tal, o a crear obra propia?

-Nació el 2015 como una especie de punto de encuentro de amigos, como te decía. Casa Suau es el espacio físico, mi casa y taller de grabado a la vez, pero empezamos haciendo talleres de retrato, estampado, diversas cosas que convocaron a la gente. Empecé a hacer exposiciones, eventos vinculados con quienes iba conociendo para motivar al público viñamarino a que conocieran este lugar cultural en el cerro Recreo.

La casa empezó a crecer a través de las redes sociales, después con los cursos y teníamos muestras permanentes. Desde entonces evolucionó a lo que es hoy la galería, como te comentaba al inicio.

 

¿Cómo definirías lo central de Casa Suau, en especial la galería de El Internado?

-Siempre tuve pensado algo romántico: que quienes usualmente no accedieran al arte pudieran hacerlo, por ejemplo al entrar a mi casa llena de obras antes. Aún me queda mucho trabajo para que sea más fluido, me gusta acercar el arte a la gente y buscar maneras de vivir de esto, vivir del arte. Eso nos define: popularizar el arte.

 

 

 

Sigue a Casa Suau en redes sociales y en su página web