“Desvanecerse es poco” es la última apuesta de Proyecto Experiencia Humana, que se estrenó hace una semanas en CEAC, y continuará con nuevas funciones este 4 y 5 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso a las 18:00hrs.

Se trata de una propuesta íntima en torno al dolor, y cómo lo expresamos (o cómo nos cuesta hacerlo). Una conversación que se instaura desde las diversas experiencias del dolor.

Quería saber cómo fue su proceso de preparación para desvanecerse es poco. ¿Les tomó mucho tiempo, por ejemplo?

-Nació la idea de hablar en torno al dolor, a cuál era el mayor dolor de cada persona. A partir de eso se abrió una convocatoria vía Instagram donde preguntamos a la gente cuál era su dolor, y recibimos textos e imágenes o canciones, que se referían a su dolor. Y de los diferentes elementos que fuimos observando se creó la obra, que ya tenía el contexto de la sala de la psicóloga, que es el pie forzado donde convergen estos testimonios.

¿Cómo funciona el colectivo?

-Carla estaba previamente en el colectivo, y en ese momento me invitan a trabajar con elles, y se propone trabajar en paralelo la puesta en escena con la dramaturgia, ya que teníamos a esa altura ciertos relatos que eran parte de la investigación. Los testimonios fueron nutriendo ambos espacios y eso ayudó a construir algunas escenas. Luego se nos invitó a que dijeramos cosas que nos invitaran de los testimonios y al sacarlo en los ensayos fuimos elaborando la obra.

¿Qué es para ustedes personalmente el dolor?

Carla: Esta obra toma una premisa de que este dolor no es algo que se padece individual, sino que colectivamente. De alguna u otra forma nos une, y así es que el personaje principal llega a la consulta y es contenido por la psicóloga, que a su vez también tiene su propio dolor. Es algo compartido que nos insta a empatizar.

Andrés: Es un movilizador.

¿Por qué creen importante instaurar este tema como colectivo?

-Creemos que el dolor nos moviliza, como decía, pero también la forma de hacer teatro que propone Experiencia Humana es interesante, ya que intentamos hacer parte al espectador desde cuando nace la idea hasta la puesta en escena. Siempre está “el otro”. No sé si el dolor es un pretexto, sí un puntapie inicial para una movilización colectiva en torno a esto. 

Este colectivo además fue conformado post pandemia, donde estábamos aún encapsulados, entonces eso también permea las temáticas que vamos tratando. Esta obra fue creada en cuarentena de hecho. 

Nos importa que podamos hablar de cómo ser más sensibles y empáticos con el otro. 

Finalmente, quería saber cómo es para ustedes el proceso creativo de preparación para una obra.

-Implica muchos ritos, muy subjetivos. Implica encontrarse con un otro en un espacio común, traer lo que ese otro aporta a mí en ese proceso en que me adapto a sus formas de sentir, o lo adapto a mi forma de pensar. Es un proceso de hiper consciencia del cuerpo, porque hay que estar muy presente con uno y con el otro. Es un arte vivo y muy efímero. Hay que captar al compañero o compañera y eso también es parte de.

Es algo muy personal y específico para cada obra.

Recuerda que puedes ver “Desvanecerse es poco” el próximo 4 y 5 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso.