Konrad Paulsen es el agregado cultural de la Embajada de Chile en Italia y lleva los últimos años desarrollando su trabajo desde una de las capitales culturales más importantes de occidente. En este rol es que hoy se involucra con el documental “De la partitura a la voz”, una gestión Chile-Italia liderada por la cantante lírica Javiera Tapia, que retrata la preparación de una presentación importantísima que se llevará a cabo en el mítico Teatro Rossini de Italia.

A través del rescate de la obra “Lautaro” del autor Ortíz de Zárate en la ciudad de Pésaro, se inicia un viaje para Javiera y el equipo: hoy ese trabajo está siendo registrado en un documental que se estrenará el presente 2022. En este se pondrá de relieve el impacto de la ópera, una pieza única de música que pone en valor nuestra identidad.

Conversamos con Konrad Paulsen sobre el impacto de esta labor y qué significa tanto para Chile como para Italia.

¿De qué manera se comenzó a vincular con el trabajo actual que hay desde Pésaro, con el documental De la partitura a la voz?

-En septiembre del 2019 conocí a Javiera como soprano invitada junto a otros dos intérpretes líricos chilenos que cantaron para la recepción del 18 de septiembre en la que participé. Desde entonces estamos en contacto.

Me interesé en el proyecto porque me gusta la ópera, y reconozco que no conocía esta obra de Ortíz de Zárate y me sorprendí. Así fuimos manteniendo una muy buena comunicación sobre cómo avanza el proyecto y el año pasado me invitaron al Rossini Opera Festival para conocer a las personas involucradas en ello, donde Javiera ha hecho una gran labor de relaciones públicas para realizar la presentación contra viento y marea.

 

¿Cómo describiría la importancia de este cruce que se está generando con Itaila?

-Italia es sin duda un país con gran patrimonio cultural, tanto material e inmaterial, siendo incluso cuna de la ópera. Es un lugar muy valioso y este vínculo es un honor, en ese sentido. Creo que la importancia está en que la ópera se escribió en italiano, pero a la vez “Lautaro” habla de la cultura chilena, y es un honor que en Pésaro se interesen en ella.

¿Cómo ve esta colaboración entre Valparaíso, que es Ciudad Creativa de la Música (UNESCO) e Italia?

-Valparaíso se merece más, esta nominación es una oportunidad para sacarle más partido, tanto en su mención de ciudad Patrimonio de la Humanidad como Ciudad Creativa de la Música, ambas nominaciones sumamente importantes. Tenemos un gran valor en la ciudad, con las universidades y con la cultura que está presente en todas partes, pero merece ser una ciudad puerto más bella. Esto es una oportunidad para destacarla y llevar bien el nombre de la UNESCO.

 

¿Cree que esta alianza y posicionamiento entre ciudades musicales tiene un impacto positivo para el territorio?

-Por supuesto. Hay que pensar que nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, es muy pequeño en comparación al de Italia. Es una alianza con un grande. Por otra parte la obra tiene un gran componente de identidad nacional que se visibiliza en Italia, lo que nos pone la misión de reconocer a nuestros grandes artistas como Ortíz de Zárate u otros, que fueron profetas en otra tierra.

Finalmente tenemos que reconocer que estamos muy atrás en comparación al resto de Latinoamérica en cuanto a este realce de la identidad nacional, que se hace por ejemplo con la ópera Lautaro, que rescata lo que somos como país y nuestras raíces. Es un gran descubrimiento.

Nunca tan pocos han hecho tanto con tan pocos recursos, como es el caso del trabajo que está liderando Javiera, por eso creo que este esfuerzo es importante compartir, que tenga éxito y se conozca.