Fomentando el arte contemporáneo local con Judas Galería

Ubicado en el Cerro Concepción, se encuentra Judas Galería en Gálvez 167, un lugar estratégico por la amplia asistencia de turistas y porteños que pasean por estas icónicas calles.

Acá se desarrolla este espacio que sirve para el desarrollo del arte de manera colectiva. Se especializan en fotografía, gráfica y arte contemporáneo local, que exhiben en sus paredes y habitaciones. Además cuentan con una librería que permite difundir trabajos regionales.

José Pemjean y Juvenal Barría son quienes están tras esta gestión. Ambos se conocieron como compañeros de Arte, carrera que ingresaron a estudiar al 2001. Llegaron a vivir a Gálvez como estudiantes, y han mantenido el espacio durante todos estos años.

“Esto empezó en el 2013, donde de ser nuestra casa pasó a ser un espacio de actividades en torno al arte: con tecnología, performance, por ejemplo”, relata Juvenal.

En todo este tiempo ha pasado por diversos conceptos y nombres, hasta que el 2017 se consolidó como Judas Galería, entre cuyos servicios – además de los mencionados – están los de impresión de obra y sesiones fotográficas.

Barría detalla que “El concepto de la galería es que sea solo gente de región. Santiago se lo come todo y he tenido la posibilidad de conocer a los coleccionistas, así se puede impulsar y dar acento a otros artistas, quienes no tienen acceso a una galería en Santiago”.

 

Una idea en constante mutación

El propósito central de Judas es el de “Reactivar la escena local y generar un poco de interés artístico donde se puedan reconocer artistas de regiones. Hablar de arte contemporáneo con artistas de regiones”, menciona Juvenal.

Actualmente entre los nombres que exhiben se encuentran participantes de Valparaíso, Iquique y Chiloé. Representan a Joaquín Rodríguez, Carolina Agüero, José Pemjean, Danila Ilabaca, Paula López Droguett, Ana Blanchard, Danny Reveco y Gabriel Hozalpfel.

Desde sus inicios en 2013 como espacio de expresión artística, también han consolidado alianzas en conjunto al Festival Tsonami de Arte Sonoro y el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

El 2017 tomaron una pausa para repensar el proyecto y verlo también como un negocio “para intentar vivir del arte dentro de las posibilidades”, así nació Judas Galería, nos cuenta su co fundador.

 

El impulso post pandemia

El 2020 fue un año especialmente desafiante y esto golpeó fuerte al arte contemporáneo. Durante ese periodo generaron una estrategia de venta online que tuvo mucho éxito y les permitió apoyar a los y las artistas directamente.

Juvenal enfatiza en que el formato virtual de algunos festivales internacionales también les favoreció: “Fuimos los únicos participantes en Buenos Aires Photo, que no hubiese sido posible de manera presencial y nos permitió posicionar a la galería en el mundo del arte contemporáneo latinoamericano”.

Actualmente se encuentran implementando el espacio, ya con su estudio de fotografía habilitado, recurso al que accedieron a través del fondo PAR Impulsa Industrias Creativas. No es primera vez que postulan a un fondo, ya que es una de las maneras de mantenerse en pie.

“A través del fondo adquirimos iluminación e insumos para la impresión y el estudio”, dice Barría. Hoy se encuentran trabajando de manera constante, pero hay que agendar a través de redes sociales de manera previa para las visitas. Poco a poco siguen reactivándose: para este fin de año vislumbran abrir una programación inidividual por artista, así potenciar a quienes forman parte del espacio.

Para más noticias y futuras actualizaciones, sigue su cuenta de instagram y su sitio web:

Judas Galería

Judas Galería