Por: Valentinne Rudolphy

Diego Poblete es socio fundador de Kombinarte junto a Michael (Maik), quienes nos reciben amablemente en una de las mesas que compone su espacio. Kombinarte es un café en formato de combi, que da al espacio abierto en Avenida Brasil tras la Biblioteca Santiago Severín. Acá, un montón de jóvenes bailan y patinan, activando la calle tanto de tarde como de noche.

Poco a poco este lugar se ha vuelto más seguro para todos, todas y todes gracias a la comunidad y también a Kombinarte, que a su vez gestiona presentaciones y obras de teatro que se realizan en esta explanada, dándole una nueva vida a este sector de la ciudad puerto.

Kombinarte es un proyecto con mirada sustentable y que cuidan su impacto medioambiental. Sus ejes de trabajo son la difusión de las culturas y las artes, así como potenciar la economía circular y trabajar de manera sostenible con el entorno.

En su carta, cuentan con una amplia oferta desde cafés a jugos y sándwiches, todos con nombres de artistas vivos y vivas de Valparaíso, lo que es su modo de poner en valor a quienes están haciendo cosas hoy en la ciudad y merecen visibilidad. 

¿Cómo se dio este emprendimiento que ha cambiado las tardes de Avenida Brasil? Conocimos a sus dos socio fundadores, quienes nos contaron sobre la génesis de este interesante proyecto: 

¿Cuándo y cómo empezaron con Kombinarte?

-Comenzamos en marzo de este año. Es un proyecto que venía desde que firmamos sociedad en octubre del 2021. La idea original partió en mayo del año pasado, cuando obtuvimos la combi, donde empezamos a soñar y a trabajar en la idea, en su imagen, por lo que tiene varias fechas que son clave.  

Todo partió cuando encontramos la combi en el Cerro Placeres, y de ahí la mandamos a un taller hasta que en agosto comenzamos a pensar la idea completa, con un proceso creativo de qué queríamos de la combi, hacia donde apuntábamos, entonces hicimos una visión u hoja de ruta a través de la herramienta de imagen proyectada, por ejemplo, hablando de cómo nos veíamos en 5 años más. 

¿De qué manera llegaron al concepto que querían transmitir?

-Nos fuimos un día a la playa y empezamos a hacer un proceso de brainstorming, una tarde que nos dimos para pensar el proyecto y darle forma a la marca. Respondiendo preguntas como, ¿por qué queremos hacer esto?, O ¿cómo creemos que aportamos a la sociedad? Queremos hacer esto desde un foco social, y eso se transformó en redes con las que empezamos a activar el trabajo, como nos pasó con quien hicimos la imagen de la combi, entre otras cosas.

Todo parte realmente de una conversación cuando nos conocimos. Nosotros somos pareja, entonces como a la tercera cita nos preguntamos cuáles eran nuestros sueños, y resultó el mezclar el arte que era lo que más nos gustaba con el té o el café, con un espacio, siempre hablamos de eso. Esa fue realmente la primera visión de todo lo que dio forma a Kombinarte.

¿La idea de ustedes es moverse, en algún momento lo pensaron itinerante?

-Quisimos que fuese combi para que no estuviera determinada a siempre estar en un mismo espacio. 

Al comienzo la idea era ser un poco más itinerante, ya que los espacios artísticos vinculados a lo que nos queremos hacer estaban siempre en el plan, y queríamos llevarlo a los cerros por ejemplo. En los trámites nos dimos cuenta que eso es muy complicado y por eso no nos hemos movido de este espacio.

¿Cómo dieron con este lugar (tras la Biblioteca Santiago Severín en avenida Brasil)? 

-La Municipalidad nos dio dos opciones en este bandejón, el cual nos damos cuenta que activamos el lugar a nivel artístico igual. Cuando hablamos con la Directora de Desarrollo Económico le gustó la idea de lo que queríamos hacer y nos permitieron usar este espacio, y sacamos los permisos correspondientes. Pronosticamos estar un año en este espacio, y después ver el modo de encontrar el moverse a diferentes espacios, que es el sueño.

¿Cómo plantean este proyecto vinculado con la ciudadanía?

-La idea es que esto tenga vida dentro de lo local, ya que se sustenta en una lógica de economía circular. Todo lo que vendemos es de proveedores locales, es de acá: Valparaíso mismo. Y tenemos un par de Viña del Mar. En cuanto al café, fruta y verduras y pastelería. Y el equipo también es local, vive en Valparaíso, lo que nos parece relevante.

Nos parece interesante cómo se activa el espacio público, en ese sentido irrumpimos, ya que más allá del café planteamos una experiencia, y una distinta a que solo el ir y comer a un lugar. ¿Qué representa la comida? En ese sentido nos dimos una vuelta pensando en lo que queríamos transmitir, como nuestros intereses que tienen que ver con las emociones, la astrología y el arte. Así que creemos que instauramos un espacio de encuentro, que mezcla la responsabilidad emo-socio-ambiental, porque trabajamos con las emociones y más.

¿Qué es lo que quieren transmitir con Kombinarte?

-Tenemos una pizarra de luna del día, más que para hablar de astrología, para que se entienda que hay otras formas de comprender el tiempo, las energías y tránsito que tienen las personas. 

Por otra parte, nos vinculamos de manera social porque nos relacionamos de manera sostenible con la comunidad. Estamos vinculados a ciertas organizaciones territoriales, con las cuales, una vez que tengamos utilidades hemos comprometido un 15% de donación de dichas utilidades. Son quienes creemos que hacen una labor artística o ambiental, o vinculado a la disidencia y diversidades sexuales (como Valpo Interviene y Fundación Acuarela). Y pues el nuestro es un espacio seguro en términos de género, tanto para disidencias como para las mujeres, y ese es nuestro mayor público.

Hay otros puntos como que no usamos productos animales debido al impacto hídrico que estos tienen, nos importa lo que pasa con el medio ambiente. Estamos prontos a sacar nuestro primer reporte ambiental, económico y social de nuestra gestión, para que comprendamos que a pesar de ser una MIPE, podemos igual comprometernos con ciertas causas, y que el trabajo en red permita esa mirada de triple impacto. Que tengamos un foco responsable de negocios.

Ambos son de fuera de Valparaíso, ¿cuál es su visión de la ciudad y su oferta cultural?

Nos conocimos cuando yo estaba en primer año de actuación en Duoc, llegando recién a la Región desde Antofagasta, que es un espacio muy diferente donde no hay arte. Diego ahora está estudiando actuación y viene de Santiago. Al contrario de la capital, en Antofagasta, no hay muchos espacios. En Valparaíso nos encontramos con la realidad en este contraste de que hay muchos artistas, pero no tantos espacios para exhibir el arte en sus diversas disciplinas.

No queríamos estar en un lugar necesariamente turístico, porque creemos que la dignificación de los espacios puede ser en cualquier parte. Pero sí nos interesaba un lugar que pudiese dialogar con la comunidad y donde poder dar cartelera a proyectos interesantes de danza, performance, artes escénicas y más.

No olvides visitar Kombinarte a un costado de la Biblioteca Santiago Severín (Plaza Victoria), y seguirles en sus redes sociales.