Alexis Sánchez Baeza, es Director Ejecutivo y uno de los fundadores del Festival de Cine Chileno FECICH. Este viernes 20 fue la inauguración del certamen que celebra el cine nacional en diversos formatos y temáticas. Su trabajo además abarca las comunas de Quilpué, Quillota, Llay Llay, Villa Alemana, Quintero, Cabildo y Casablanca. 

Acá te contamos un poco más en profundidad sobre la instancia que se está desarrollando hasta el 28 de enero en Quilpué y Villa Alemana:

¿Cómo fue el inicio de FECICH?

-Junto a Sebastián Cartajena, quien es Director Artístico, estábamos estudiando cine cuando se nos ocurrió la idea de hacer un festival de cine en Quilpué, y que tuviese un buen vínculo con la comunidad. Sabíamos que lo íbamos a hacer distinto, solo de cine chileno, y nos arriesgamos en ese camino porque en ese tiempo veíamos que había un gran potencial con las escuelas de cine que había, por ejemplo, en la región. Vimos que había más acceso también a hacer películas, por lo que se veía que vendría una ola de nuevos realizadores. Y junto a ellos hemos ido creciendo.

Hoy somos los únicos en el país, y tenemos muy claro nuestro foco. Este año tenemos muchos pre estrenos, películas que nos han elegido para exhibirse. Y además pasamos por distintos espacios hasta estar en el Teatro Juan Bustos Ramírez y en el Teatro Pompeya, en alianza con Villa Alemana. 

¿Cómo ha sido la relación con el público que han generado?

-Nosotros tenemos un área de gran importancia que es la de formación de audiencias. Tenemos muchos vínculos con organizaciones comunitarias de las seis comunas que ahora abordamos. Siempre se hace un trabajo de vinculación con la ciudadanía, por ejemplo con la Escuela de Espectadores, donde vamos formando personas para que ellos puedan ver el cine de otra manera, y puedan acercarse a la creación chilena. 

Hoy en día de hecho tenemos un jurado joven conformado por distintos colegios de la comuna, además de un jurado ciudadano, que genera el Premio del Público.

El jurado ciudadano es resultado de este proceso de Escuela de Espectadores, que parte antes del Festival, y comienza con talleres en línea que permite que los y las participantes se capaciten. Son personas con ganas de aprender y que les gusta el cine. Así que al final del proceso de formación se les invita a participar del festival. Este jurado de hecho entrega el premio a Mejor Película, tiene gran relevancia.

¿Cómo funcionan el resto del año?

-Junto a FECICH nace el centro cultural Quilpué Audiovisual, que tuvimos que crear para armar el evento. Y a través de esa instancia también generamos funciones en las comunas que participamos, un proyecto paralelo al Festival que se ha ido consolidando. Y ahí tenemos funciones constantemente.

Este año cumplen 15 versiones, ¿qué se viene en esta edición?

-Bueno, hay varias aristas. Por un lado hay diversos homenajes, como a la actriz Amparo Noguera y al actor Alejandro Trejo, y a la realizadora Angelina Vásquez y Orlando Lübbert, quienes tienen un trabajo importante en dictadura y queríamos visibilizar sus historias y relevar su trabajo.

Cosas entretenidas que tendremos es que vendrán Daniel Muñoz y Katty Kowaleczko para la clausura, y en la inauguración tuvimos a Patricia Rivadeneira y Emilia Noguera. Por otra parte están las competencias, como Radiografía Nacional que busca ser un reflejo del país, buscamos historias de todo Chile con gente de regiones y diversas temáticas. Acá hay muchos pre estrenos, lo que nos emociona bastante. 

De manera paralela tenemos un área de industrias que fortalece películas que están en desarrollo, por ejemplo en el caso de Bajo Sospecha, un documental que pasó por FECICH Industria y hoy está en varios festivales de otras partes. A través de Industria buscamos fortalecer distintos ámbitos del cine chileno, como su producción, difusión u otros.

¿Cómo ves tú la escena nacional de los festivales relativos al cine, que en los últimos años cada vez hay más?

-Creo que la cultura es algo móvil, que tiene cambios constantes, y ese desarrollo de políticas culturales que hemos tenido para la descentralización y fortalecer la infraestructura. Se ha podido así favorecer a que se hagan festivales en regiones, con más espacios para los realizadores nacionales, lo que no genera una competencia entre los festivales en sí, sino que cada uno se diferencia según línea curatorial.

En tus palabras, ¿cómo invitas a nuestros lectores y lectoras a participar de FECICH?

-Primero recordarles que estamos abiertos a la comunidad, el festival es totalmente gratuito, con salas amplias para que todos puedan llegar y asistir sin problemas. La invitación es a disfrutar el cine chileno y conocer más de lo que está pasando en nuestro cine. Además hay que aprovechar los pre estrenos, son cintas que quizás no lleguen a cines o plataformas, y son contenido exclusivo a ver, así que se pueden descubrir cosas nuevas. ¡A disfrutar del cine chileno con todas sus riquezas!

Puedes conocer su programación en FECICH.cl y conocer sus horarios presenciales o ver su muestra en línea.