Librería Acentto es un lugar que debes conocer. Se encuentra ubicada en Merced Oriente 19, a pocos pasos de la gruta de Lourdes en el sector de Agua Santa de Viña del Mar. Un secreto para muchos pero no para la comunidad que la rodea, donde ya está inserta desde hace 20 años.
Se trata de una librería especializada en música, donde se pueden encontrar desde partituras a libros que estudiantes de música pueden necesitar, así como otras artes relacionadas. Es así que se han distinguido y hecho un lugar en el mercado de la literatura.
¿Desde cuándo están radicados en este rincón de Agua Santa?
-Partimos el 2003. Nos iniciamos en Cerro Placeres, y el 2005 nos cambiamos a este espacio. Todo comenzó porque eramos un grupo de estudiantes de música.
¿Cómo se definen, qué es lo que les diferencia?
-Somos una librería especializada en música y artes, lo que se fue ampliando poco a poco en el catálogo desde la música hasta la poesía y narrativa afines, la idea es tener una especie de biblioteca para músicos, que no se compone sólo de partituras, sino que se nutre de otros textos. Somos una librería de barrio, por lo que igual tenemos libros para niños y niñas.
¿Cómo fue el inicio de Acentto?
-Yo estudié en un espacio extra-académico, entonces tenía una necesidad de contar con libros o bibliotecas, que era lo que nos faltaba. Esta necesidad profesional me generó unas ganas de llevar mi vínculo con los libros – que tengo desde niña – a proyectarse en algo más como una librería. En Chile hay muy pocos lugares donde venden partituras, por ejemplo, o donde se editen. Entonces comencé con estos elementos y algunos libros de poesía. Literalmente la primera estantería fue un clóset de mi pieza, y de ahí fuimos creciendo.
¿Además van a ferias o encuentros de librerías?
-Hasta hoy aún hacemos exposiciones itinerantes desde Antofagasta hasta Chiloé, nos surgen bastantes oportunidades de llevar la librería a otras partes. Lo que se ha ido fortaleciendo en paralelo a la comunidad que viene acá. Somos la única librería especializada de música en Chile.
Hemos participado en varias ferias también, como en la de Viña del Mar o la Feria Internacional del Libro de Santiago.
También tenemos un proyecto editorial en camino, que aún se está gestando.
¿Cómo llegaron a este lugar que habitan?
-Llegamos como grupo de estudio con compañeros y compañeras de música. Ahí estábamos buscando un espacio para trabajar, y luchamos por esta casa. Hoy tiene la librería, un café, y una academia de música de la que somos sede.
¿Cómo se relacionan con el barrio?
-Ya que estamos en un antiguo garage, estamos a orilla de calle. Eso, sumado a que somos parte de la comunidad porque vivimos acá. Nos relacionamos harto con los vecinos y vecinas y colegios. En los últimos años de hecho se han fortalecido los lazos con instancias como los cabildos vecinales. Hay un grupo de personas que siempre nos vemos, en el negocio, en el café, en la esquina… y pretendemos desde acá activar la vida cultural del barrio. Por ejemplo, también hicimos una feria del libro en la Gruta, y así hemos promovido el reconocerse en el territorio y saber cómo potenciarse entre sí.
¿Qué hitos me podrías comentar que han marcado su historia?
-Bueno, primero el grado cero del origen cuando importábamos partituras. Luego hay otra etapa que se nos abre cuando comenzamos a viajar a Buenos Aires, investigando la literatura en torno a la música, lo que nos permitió comenzar a nutrir el catálogo de otras áreas.
La instalación en esta casa también fue clave, y la apertura actual que estamos haciendo, ya que después de todos estos años abriremos una sucursal en Santiago, lo que nos permitirá tener un mejor servicio para con quienes nos buscan y nos podrán encontrar allá. Eso sin duda es importante y está por ocurrir.
¿Cuál es su característica principal dentro de este mercado que ocupan?
-Nosotros traemos muchos libros a pedido, lo que es un trabajo de hormiga para el que se requiere un manejo de lenguaje técnico y en eso nos hemos especializado igual. Desde el comienzo hemos tenido mucha venta virtual, mucho antes de la pandemia, trabajamos bastante ese sistema y eso nos ha destacado.
También señalar que nuestra curatoría en Santiago se dedicará en poner énfasis a los y las autores de regiones en Santiago. Queremos acotar nuestro catálogo para dar un empuje ante la necesidad de visibilización de escritores y escritoras.
¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de trabajar con libros?
-Creo que las librerías en Chile son todas una lucha. Hemos tenido altos y bajos, y ahora estamos proyectándonos, pero siempre es un desafío el poder mantenerse.
En tus palabras, ¿cómo invitas a la gente a conocer este espacio?
-Invitaría porque la música está presente en la vida de todas las personas. Todos y todas tenemos una inclinación a algún estilo musical, porque lo escuchamos de nuestra familia o no sé. Entonces, este lugar puede agrupar tus intereses y pasiones, desde la musica. Y tenemos libros de todo tipo de música, de todas sus aristas, no son sólo partituras antiguas. Hay miles de variantes, como la misma variedad musical, así que siempre pueden encontrar algo sorprendente y que coincidan con sus pasiones.