«Los cultores estamos para apoyar a los artistas jóvenes, no para destruirlos», entrevista a Carlos Chamorro

Carlos Chamorro lleva décadas interpretando tonadas en Valparaíso. Es un defensor de la bohemia porteña, de la cual es parte desde el año 1974, cuando llegó solo tocando pandero a esta ciudad.

Empezó tocando en el transporte público y de a poco se fue abriendo camino. Hoy cuenta con una larga trayectoria y se ha mantenido vigente con el ímpetu de mantener tradiciones como el bolero, el vals, tango y cuecas, y de traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones.

 

Nuestra entrevista se sitúa en el marco del Día de la Música, ¿qué le parece que esta fecha se conmemore?

-Me parece bien que se celebre y tome en cuenta, que sea un día importante para que nosotros los músicos podamos estar presentes y conectar con la gente.

Pero aún hay que recordar que la situación de los músicos es complicada. Actualmente tenemos la esperanza que el sector evolucione para bien. Siempre hemos estado en la precariedad, y ahora más con los locales cerrados. La cultura no se toma muy en cuenta y no se le da el valor que corresponde.

 

Usted lleva años trabajando con música y bohemia, y ha mencionado la importancia de rescatar esta misma. ¿Cuál es la principal diferencia que ve entre la “bohemia” de los años que comenzó su quehacer y lo que hoy entendemos?

-Desde mi vereda, la bohemia en sí abarca mucho. Se trata de alguien que le guste hablar a la luz de la vela con sus amigos en la noche, eso en realidad es la bohemia,  con música y conversaciones.  Hoy en día el concepto de bohemia se ha ampliado un poquito más y también se puede vivir de día, podemos incorporarla en todo sentido de la palabra.

¿Qué le gusta de la música chilena de hoy en día? 

-Todo es muy nuevo para mí. Me conecto con los jóvenes que componen música, incluso con hip hoperos, de todos los estilos. Ellos no hay tanta diferencia con los payadores por ejemplo, son personas que versan, que hacen rimas.

Me gusta la música chilena y moderna, porque siempre he sido de la opinión de que la música con el tiempo va cambiando y va innovando. Incluso la cueca, en sus letras ha ido modificándose. También hay quienes incluyen otros instrumentos, sigue siendo música chilena. Enriquece más lo nuestro. No me cierro a las posibilidades porque lo importante es hacer las cosas.

 

La semana pasada se anunció la conformación de la Mesa de Música Bohemia Porteña, de la que usted es parte con otros cultores, ¿me puede contar un poco más de esta instancia? 

-Eso es lo mejor que nos ha podido suceder para quienes estamos luchando por salvaguardar la música y bohemia porteña. recién comenzamos, es una labor junto al departamento de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, quienes nos apoyan para que la cultura se proteja y sea puesta en valor. Ya tendremos nuestra primera reunión para ver cómo trabajar en las próximas semanas, con la intención de velar porque la música tradicional se mantenga en el puerto y respaldar nuestro oficio. Aún no sabemos las proyecciones, pero de esta manera buscamos mejores condiciones para el sector.

Y esa es la gracia, participar de estas instancias. Porque los cultores estamos para apoyar a los jóvenes, no para destruirlos.

 

Revisa la presentación de Carlos Chamorro para «Tierra de Tesoros», iniciativa de Valparaíso Creativa transmitida en 13C.