Por: Valentinne Rudolphy

Lleva años trabajando en ferias y hace varias décadas ejerce como librero. Enzo Reyes me recibe en la Expo Libros Viña que está ubicada entre 13 y 14 norte con Libertad, en un punto estratégico de Viña del Mar ya que se encuentra junto a los centros comerciales más grandes de la ciudad. Se lleva a cabo hasta el 21 de agosto de manera gratuita. Cuenta con 43 stands más una parrilla programática con actividades para todo público. ¿Cómo enfrentan este desafío para la literatura? Acá conversamos más con uno de sus organizadores y su equipo gestor:

¿Cómo se arma esta nueva feria?

-A tres personas se nos ocurrió “hagamos una feria del libro” para contener instancias y generar espacios para los escritores jóvenes y los no tanto. Queríamos también poder aumentar la venta de todos quienes estamos en el rubro. Nosotros estamos agrupados en lo que es la Cámara del Libro, pero esos espacios son muy costosos. Nosotros, los libreros de la Región, vamos a dicha feria pero queríamos hacer un espacio alternativo que pudiésemos levantar a través de nuestro propio financiamiento. Empezamos a armar esto y a consultar a la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento de Cultura, quienes estuvieron desde el primer momento interesados y apoyándonos. 

Comenzamos a arrendar el equipamiento de manera autogestionada: las luces, la instalación. Una Fundación (Cataleya) nos ayudó con la inscripción para estos fines. Cuando la Municipalidad nos preguntó qué queríamos hacer, respondimos que una feria tan grande como la del verano en Viña del Mar. Teníamos el apoyo de varios escritores que firmaron un libro de apoyo para esta iniciativa, comprometiéndose a venir y presentarse, además de los 43 expositores que queríamos financiar y levantar la feria (toda la logística que esto requiere).

¿Quiénes conforman la organización?

-Somos 3, pero quien está a cargo es Raquel Rosas, yo veo la parte del programa y operativa de la feria, Enzo Reyes, y Néstor Canepa que es el tercer organizador.

¿Es muy grande el desafío en términos burocráticos?

-No ha sido tan fácil, pues requiere muchos trámites y hay trabas, pero logramos prepararnos y asesorarnos para hacer todo. Si bien tenemos apoyo, nosotros nos hemos puesto con todo, ha sido 100% autogestión. Pero hay que mencionar que para la cultura hay muchos problemas, no así para el comercio, y sería bueno que existieran menos problemáticas. Espero que vayan cambiando las posibilidades para el rubro, en especial en las actividades sin fines de lucro como la nuestra.

Además cuentan con una gran cantidad de actividades, ¿me puedes contar sobre eso?

-Tenemos una parrilla cultural para lo que tenemos un escenario, acá vienen a participar autores y autoras de diversas edades y de todos los estilos. Vino ya Pablo Simonetti, vendrá el periodista Pedro Cayuqueo, y muchos otros nombres más que pueden ver en nuestro programa. Y cada día con temáticas diferentes.

¿Quiénes son los y las expositoras?

– Están 43 stands como te mencioné, que incluyen a editoriales como Planeta, Penguin Random House, que son más grandes; pero a la vez tenemos una gran cantidad de librerías de distintas partes, no sólo locales.

¿Hasta ahora cómo les ha ido con la audiencia? Están en un punto muy estratégico de flujo de gente.

-Hemos tenido cerca de 3.000 personas diarias que ingresan a la Expolibros Viña. Creemos que es bastante bueno. Las ventas son otra cosa, pero logramos sostenernos y generar empleo a través de esta instancia. Tenemos la idea de que la gente lea, de que los niños lean, entonces tenemos que sacrificarnos para que este público tenga acceso a los libros. Este es nuestro grano de arena en ese sentido. Por ejemplo, cada stand decidió por su parte tener un stock en liquidación para que existan opciones de todos los precios. Hay muchas ofertas para facilitar el acceso a la lectura, a la par que se rifan libros a través de concursos en nuestras redes sociales.

Llevan desde el 2 de agosto a la fecha ya en pie, ¿creen que replicarán la instancia?

-Ahora estamos en modo postular al Fondo del Libro para poder hacer una segunda versión el próximo año, y contar con financiamiento extra nos vendría bien para apoyar los libreros. Además nos llamaron de otra Municipalidad para que pudiésemos replicar esta Expolibros en otra comuna, en Quillota específicamente. Nos gustaría compartir lo que hacemos con otras ciudades, como Valparaíso, y llevarla allá por ejemplo. Queremos que sea itinerante, pero es una feria que busca profesionalizar el rubro.

¿Es muy difícil el rubro de las librerías? Desde su experiencia.

-Mira yo empecé a los 22 años en el mundo del libro, y desde entonces no he salido más, tengo 61 años y sigo en lo mismo, son 40 años en ferias, en librerías, editoriales. He viajado gracias a esto y me contacto con distribuidores, he recorrido toda América con mi compañera Raquel Rosas, con quien hemos hecho otras ferias más pequeñas en otras ciudades.

Varios de nosotros llevamos varios años en el rubro, por lo que no fue difícil por ejemplo conseguir apoyo para gestionar la feria en el sentido de los y las invitadas y generar una parrilla interesante de actividades para todas las edades.

Finalmente, ¿cuál piensas que es el estado de la lectoría en el país? ¿Cómo ves a la audiencia?

-Mucha gente me dice que “el chileno no lee”, pero yo he estado en Perú, México, España, y en más países – y en todos lados es la misma cosa. No tengo contacto con no-lectores ya que lo mío es la literatura. Sí hay una cosa de temporadas: en la época de verano con turistas sube mucho más la venta de libros, pero más que nada hay que saber identificar lo que el lector o la lectora quieran, buscar diversidad de temas y de títulos. 

Mi mirada es que falta apoyo a las editoriales de parte del Estado, generando nuevas políticas culturales que apoyen a sector ya que existen muchas editoriales independientes en el país, y apoyar a la producción nacional. Quizás faltan más ferias también: que hayan más espacios de encuentro lector-autor y eso es lo que queremos fomentar. Tenemos que propiciar a través de la ejecución estos espacios, para que los niños en especial sientan agrado por el libro y generar fomento lector desde esa edad.

Recuerda: Expolibros Viña está disponible hasta el 21 de agosto en Plaza O’Higgins de Viña del Mar (Libertad, entre 13 y 14 norte). Es una invitación a que la gente venga, conozca a escritores y escritoras, pueda acceder a libros y disfrute. “Es de libreros para libreros y para el público en general”.