×
Menu

El próximo 5 y 6 de noviembre se realizará  el “Encuentro sobre las herramientas normativas y de gestión en la intervención del Patrimonio Arquitectónico”, evento impulsado por Valparaíso Creativo y organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Zonal de Valparaíso. Éste será una instancia de reflexión y  diálogo sobre a los aspectos normativos y de gestión del Patrimonio entre los actores principales del ámbito público y privado, con respecto a los criterios y procesos de intervención y puesta de valor para el patrimonio construido. El Encuentro se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre del presente de 8:30 a 14:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño ubicado en Av. Errazuriz N°1020, Valparaíso.

Con el fin de complementar el Encuentro, recoger y promover el interés en conservar, preservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico en la Región de Valparaíso, tanto desde el sector público como en el sector privado. La Delegación Región de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de chile convoca a presentar proyectos de intervención en patrimonio, que hayan sido ejecutados durante los últimos 15 años en nuestra región.

 

PARTICIPANTES DE LA MUESTRA

Pueden participar todas las obras realizadas por Municipios, instituciones públicas y oficinas privadas, de índole arquitectónica y urbana, sobre inmuebles y áreas de valor patrimonial en Chile; terminadas entre los años 2003 y 2018. Deben ser proyectos en inmuebles o áreas con protección legal, esto es, que tengan declaratoria de Inmueble o Zona de Conservación Histórica (LGUC), y/o Monumento Nacional, sean Monumento Histórico o Zona Típica. En ausencia de declaratoria oficial debe haber un fundamento que respalde la valoración patrimonial; ante lo cual el Comité organizador se reserva el derecho a aceptar o rechazar la presentación. La cantidad de proyectos a presentar por equipo no podrá ser superior a 3 proyectos en total, en cualquier categoría.  

 

CATEGORÍAS DE LA MUESTRA

Se han definido las siguientes categorías:

1.-Intervenciones contemporáneas sobre Edificios Patrimoniales individuales

2.-Intervenciones contemporáneas sobre Conjuntos Patrimoniales, arquitectónicos o urbanos

3.-Intervenciones contemporáneas sobre Espacio Públicos en áreas patrimoniales

 

FASES DE LA PRIMERA MUESTRA

La Muestra tiene las siguientes fases:

Primera fase de convocatoria: Recepción de propuestas desde el 19 de Octubre al 31 de Octubre 2018

  1. Formato de presentación para proyección durante el Encuentro: Cuatro diapositivas en presentación Power Point por proyecto, cuya diagramación está predefinida por el comité organizador. El envío será vía correo electrónico, en soporte digital, formato PPT y PDF (ambos).
  2. Formato de Ficha Técnica: Cuatro diapositivas en presentación Power Point por proyecto, cuya diagramación está predefinida por el comité organizador. El envío será vía correo electrónico, en soporte digital, formato PPT y PDF (ambos).

 

Ambos deberán ser enviados al correo: muestra.encuentro.cav@gmail.com entre los días y fechas indicadas.

 

Segunda fase exposición de los proyectos:

Los proyectos serán presentados, en forma digital, durante el Congreso. Las fichas técnicas serán entregadas como material de del Encuentro.

Todo será expuesto en Hall del Centro de Extensión Palacio Cousiño de Duoc UC, los días 5 y 6 de Noviembre del 2018.  

 

FORMATOS DE PRESENTACIÓN

La presentación debe ser sobretodo gráfica, en colores o blanco y negro. Se deben considerar imágenes comparativas (fotografías) de la situación anterior y posterior a la intervención. Los planos (ubicación, plantas, cortes y elevaciones, priorizar plantas y cortes) deben ser explícitos, con toda la información necesaria para su cabal comprensión, ejemplo cotas y medidas, niveles, nombres de la lámina, nombres de recintos, y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente. (Pueden ser utilizados render o maquetas 3D del proyecto).

 

La presentación por proyecto, consiste en:

  1. 4 (cuatro) diapositivas (PPT). Con texto indicativo e imágenes para:
  2. Ubicación del Proyecto
  3. Situación pre-existente
  4. Criterios/estrategias de Intervención
  5. Resultado Final

 

  1. Ficha técnica, que considera: 4 (cuatro) diapositivas (PPT). Con texto indicativo e imágenes para:
  2. Descripción y valoración del inmueble o zona patrimonial
  3. Criterios y Estrategias de intervención
  4. Resultado Final e impacto.
  5. Desafíos asociados a Herramientas normativas y de Gestión.  

 

Quienes deseen enviar sus proyectos deben presentarlos en los siguientes formatos:

FICHA TÉCNICA

PROYECCIÓN

Noticias Relacionadas

CONVERSATORIO – COLABORACIÓN Y ESCALAMIENTO PRODUCTIVO

Encuentro nacional de Corfo reune a 21 programas en Santa Cruz

Charla gratuita: Alternativa de financiamiento para las Industrias Creativas en Valparaíso

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia