Sector creativo de Valparaíso tiene destacada participación en el 22º Encuentro Empresarial Inspira

Jun 12 2018

Sector creativo de Valparaíso tiene destacada participación en el 22º Encuentro Empresarial Inspira

  • Bajo el paraguas del programa estratégico regional de Corfo, Valparaíso Creativo, más de 20 empresas creativas de la región de Valparaíso – estuvieron presentes en el 22º Encuentro Empresarial, Inspira, organizado por la Cámara Regional de Comercio y la Producción.  

Fueron dos días, el 6 y 7 de junio pasado, en donde un grupo de empresas creativas de la región de Valparaíso -de los sectores del audiovisual, diseño y diseño de producto, publicidad y marketing, música, videojuegos, soluciones tecnológicas, valor compartido y responsabilidad social empresarial- tuvieron la oportunidad de generar vínculos y visibilizar su oferta en uno de los espacios más importantes para el sector empresarial de la región: el Encuentro Empresarial de la CRCP.

 

La participación se gestó a través de un trabajo coordinado y colaborativo,  co-gestionado por una mesa de servicios creativos, que se conformó mediante una convocatoria abierta a través de las redes de Valparaíso Creativo. De este modo, fueron finalmente 22 empresas quienes participaron de esta instancia. Éste fue el primer gran hito de esta labor en conjunto, con miras de extenderlo en el tiempo y crear otras instancias con éstas y otras empresas que son parte de la mesa.

 

Ambas jornadas del Encuentro Empresarial, estuvieron marcadas por la diferenciación de la propuesta creativa en el stand en donde convivieron las 22 empresas creativas. La construcción del espacio de exhibición para Valparaíso Creativo, estuvo a cargo de la plataforma creativa 12-NA, quienes a través del uso de material sustentable y reciclado, entregaron una propuesta novedosa, interesante y que llamó la atención de la mayoría de los visitantes.

 

En el mismo stand, la oferta creativa se visibilizó, de distintas formas. Una de ellas fue con un catálogo digital desarrollado por Abstract Digital Works -empresa de desarrollo de videojuegos y experiencias interactivas, el que fue fundamental para que los visitantes de la feria conocieran las distintas propuestas creativas. En este mismo tono, fue primordial la labor que realizaron los promotores facilitados por Goso, gestora creativa del Desarrollo Humano, el Bienestar y la Felicidad enfocada a facilitar experiencias de aprendizajes. Otra de las formas de visibilidad fue la realización de videos dando a conocer los servicios creativos de la región, hecho por Lucho Films, productora desarrolladora de diversos proyectos cinematográficos.

 

Se realizaron demostraciones de los servicios que las empresas creativas ofrecen, lo que permitió darse a conocer de una forma más directa.  Ciclo Colabora -empresas social que comercializa regalos corporativos y productos publicitarios fabricados por mujeres emprendedoras de la Región de Valparaíso- exhibieron distintos productos. Así, fue también, que lo hizo la agencia creativa De la Costa Diseño, con sus revista Rayaísmo y Valparaíso en Colores.  

También hubo demostraciones de videojuegos y soluciones tecnológicas. Entre ellas una de las que más causó atracción, tanto el día miércoles como jueves,  fue la de Yoy Simulators, empresa dedicada a entregar experiencias de alto impacto (capacitaciones, videojuegos) a través de la utilización de realidad virtual. Del mismo sector, participaron Genkai Studio, creadores de soluciones digitales que permiten motivar, capacitar y atraer a través de mecánicas de videojuego. Glacial works, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos y simuladores virtuales para procesos de realidad aumentada y virtual. Inside VR, desarrollo de contenidos para realidad virtual. Zeke, empresa con experiencia en la industria de soluciones tecnológicas, y especialistas en el análisis de imágenes con inteligencia artificial. De hecho estuvieron exponiendo en el espacio de after office ante empresarios de la región.

 

Por otra parte, uno de los atractivos del día jueves, fue la participación de la productora audiovisual Los Pájaros quienes realizaron una demostración de dibujo a mano alzada. Ésta se dedica a la dirección y producción de videos y animación digital, además de seguimiento audiovisual de obras de construcción y minería. Tras su participación, destacaron que “esta es una instancia súper buena de poder compartir con otras empresas que están impulsando la creatividad en la región. Acá está la instancia de compartir experiencias, no sólo generar negocios, sino que relacionarse con personas que están en el mismo arco”.

 

Otras de las empresas representadas del sector fue AltairFilms, que entregan soluciones creativas para necesidades audiovisuales, destacando contenido educativo, animación 2D, diseño de personaje, ilustración y diseño musical. Glow Producciones, productora fotográfica y audiovisual; Simultáneo, productora audiovisual especializada en contenidos digitales. Sebastián Millán, manifestó que “es algo sumamente necesario de articular de los que están trabajando de la economía creativa, que se articulen necesidades, que se genere un catálogo, que se haga visible todo este grupo de empresas y personas que estamos tratando de desarrollar la industria creativa de la región”.  

 

También se sumaron, IDEA Factory, empresa de diseño estratégico. Las agencias de marketing y publicidad La Vitamina y Radical; Ventilab laboratorio de ideas digitales (diseño gráfico y web, videos y animaciones). Barroco Blanco, empresa de diseño industrial y gráfico con un espíritu innovador y vanguardista, y Pudú Diseño, agencia boutique de diseño.  

 

Como un punto alto, fue la participación del cuarteto de cuerdas Belstrings en el cierre del Encuentro Empresarial, quienes interpretaron famosas canciones en el cóctel, tras la charla magistral de Mark Kramer.

 

Por último, el sector musical representado por IMUVA también se estuvo presente:  un playlist de música seleccionada de la región, fue ocupado como el telón de fondo en el espacio de encuentro y stands. Asimismo,   diferentes músicos participaron en las ruedas de negocio -organizadas por Pro Chile- con tres compradores internacionales de Canadá, México y Colombia.

 

Tras el encuentro, la experiencia fue más que positiva. Esta instancia permitió visibilizar la oferta creativa de la región, y al mismo también validar que la región cuenta con una alta capacidad de desarrollo en el ámbito de la economía creativa, y durante estos dos días dio cuenta de la potencialidad que cuenta. “Es ultra necesario estos espacios. Hay que entender que no hay que ir a Santiago a buscar creatividad o productos, en la misma región hay buena mano de obra y se están haciendo cosas de nivel mundial. Estas son las instancias en donde hay que demostrar que se está haciendo un trabajo de excelencia”, sentenció uno de los creativos.

 

El 22º Encuentro Empresarial este año llevó como título “Inspira”, para representar el rol inspirador y transformador de las empresas en la sociedad. Esta nueva edición estuvo marcada por temáticas afines al emprendimiento, el turismo, la sustentabilidad de las empresas y la creación de beneficios a su entorno, a la vez que genera ganancias y crece en competitividad. Fue así como lo expresó  presidente de la Corporación Regional de Comercio y la Producción, Pier-Paolo Zaccarelli: “En este Encuentro Empresarial estamos abogando por que no sólo las empresas ganen más utilidades y generen más empleo, sino que también agreguen valor a la sociedad”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.