Esta es la razón por la cual organizaciones como la UNESCO y Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicarán un año entero a la economía creativa y su papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible, especialmente en un mundo post- coronavirus.

Después de un año de cuarentena inducida por la pandemia, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa. Las Naciones Unidas están haciendo precisamente èsto, ya que han designado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

A medida que la pandemia de coronavirus empezaba a paralizar la vida cotidiana, muchas personas comenzaron a realizar artesanías, leer libros, ver un sinfín de series y películas, conectarse a conciertos digitales o comprar en línea la última moda. Dichas acciones ayudaron de esta forma a movilizar la economía creativa.

En diciembre del 2019, la ONU adoptó la resolución A / RES / 74/198, declarando 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. Presentado por Indonesia, la resolución fue patrocinada por 81 países, un respaldo rotundo para la economía creativa que es a menudo mal entendida y tergiversada.

Las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel importante en la mediación de la transformación digital que está ocurriendo a nivel mundial, y más desde que COVID-19 nos empujó en línea en cantidades sin precedentes.

La resolución de Naciones Unidas reconoce que la economía creativa tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo y países con economías en transición a diversificar la producción y las exportaciones y lograr un desarrollo sostenible de manera inclusiva y equitativa.

 

Industrias creativas: gravemente afectadas por la pandemia

El coronavirus le ha dado un golpe terrible a las industrias creativas, que emplean a más de 30 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría jóvenes. En 2020, las estimaciones dicen que la cancelación de actuaciones públicas por sí solas, ha costado a los autores aproximadamente el 30% de sus ganancias por derechos, mientras que la industria cinematográfica mundial ha perdido $ 7 mil millones de dólares en ingresos.

 

Pero, ¿qué es la economía creativa?

La economía creativa abarca las actividades económicas basadas en el conocimiento y talento. Las “industrias creativas” que son los motores de la economía  creativa son industrias como la publicidad, la arquitectura, las artes y artesanía, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las artes escénicas, la publicación, la investigación y el desarrollo, el software, los juegos de computadora, la TV y la radio.

 

La era dorada

La economía creativa representa alrededor del 3% del PIB mundial, según un estudio de 2015 de la firma de servicios profesionales EY. Pero podría decirse que vale mucho más cuando se agrega valor cultural a sus ganancias comerciales.

En Indonesia, que llevó la resolución a la Asamblea General de la ONU, la economía creativa contribuye con el 7,4% del PIB. También emplea al 14,3% de su fuerza laboral: desde la artesanía hasta los juegos, la moda y los muebles. Y el potencial sin explotar es enorme.

Estos son ejemplos monetarios de un impacto más amplio, ya que la economía creativa es un sector económico emergente poderoso, fortalecido por la digitalización y un aumento en los servicios.

 

Qué significa la resolución y actividades claves

Durante el año 2021, los países miembros de Naciones Unidas y las organizaciones trabajarán juntos para mejorar la recopilación de datos para medir la economía creativa. Los datos regulares, confiables y comparables sobre la contribución de la economía creativa ayudarán a comprender mejor sus contribuciones socioeconómicas a todos los niveles: mundial, regional y nacional.

 

Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo

Fotografía: Rodolfo Muñoz para Valparaíso Creativo.