Hace varios años ya conocimos a Keltewe, se trata de una pareja (Nelson Valencia y Lily Zárate) que salió de su zona de confort para adentrarse en el turismo y desde entonces no han parado, con especial énfasis en compartir experiencias creativas. Desde el 2017 se encuentran en actividades, con un enfoque amplio y muy innovador dentro de lo que es el turismo. No sólo se enfocan en la ciudad capital de la Provincia, Valparaíso, sino que también se proyectan de manera regional y, a veces, nacional.
El Queltehue es un ave chilena “sociable, viajera y capaz de reconocer y desenvolverse en diversos ambientes”, entre otras características, mismos conceptos que describen el espíritu de Keltewe, el emprendimiento de turismo de una joven pareja de la Quinta Región.
Lily y Nelson tuvieron la idea de emprender en el área de turismo luego de tener algunas experiencias fallidas escuchando o siendo parte de tours, decidieron innovar en esta área: juntaron sus gustos y perspectivas para crear su propia empresa.
Si bien este año ha sido complejo como para tod@s los sectores, destacamos Keltewe pues han logrado combinar tours patrimoniales, gastronómicos y sobre otras temáticas específicas. Además, buscan variar constantemente los destinos y maneras de generar sus recorridos, pudiendo abarcar a una mayor cantidad de aliados y lugares a nivel regional.
“Ha sido un proceso muy orgánico”, comenta Lily, y parte de eso es que ellos mismos han armado las rutas y por lo mismo abarcan un abanico amplio de posibilidades, incluyendo salidas educativas que hacen a colegios.
Durante su primer año se aventuraron con otra experiencia: Puerto Gastronómico, al que le siguió Puerto de Cervezas, que han llevado a cabo en enero y están ideando ya sus próximas versiones.
Agregan que “la idea no es solamente innovar, sino también ser inclusivo. Y esto implica tener en consideración varias ramas de lo que es la familia turística en Valparaíso, Viña del Mar y la Quinta Región: que el turista no sólo pague por hacer el tour, sino que la ruta sea con la mayor cantidad de cosas posible, beneficiando a nosotros, al turista y a toda la comunidad turística”.
El foco de Lily y Nelson no es ganar dinero sólo porque sí. Si van a emprender, han querido hacerlo bien, y pensando en cada tipo de público: por eso sus ofertas son tan diversas, para que ni los interesados ni ellos mismos se “aburran”.
Esta diversidad de oferta ayuda que sea de mayor calidad para todos, y les ha resultado: han tenido buena recepción y muchos de sus clientes se repiten el plato –literalmente, en especial en los casos de Puerto Gastronómico. “Le dimos en el clavo. ¿En qué sentido? En que nos acomodamos al tipo de turismo que nos gustaba, que eran rutas creativas. Porque hacer el mismo walking tour de siempre es súper fome. Somos inquietos, no nos gusta hacer lo mismo siempre, por eso hay tantas rutas variadas”.
Durante el 2020 se han reinventado buscando hacer Instagram Live o instancias de conexión virtual, y de a poco comenzarán a retomar sus actividades presenciales. Siguen enfocados en patrimonio y las rutas del vino a nivel regional, en especial por la Provincia de Quillota.