×
Menu

Miguel Ángel Felipe Fidalgo (Asturias, España -1969) es periodista, fotógrafo y editor. Ha desarrollado su obra fotográfica con el heterónimo Elde Gelos, con el que ha realizado varias exposiciones y ha publicado varios fotolibros de manera individual y colectiva.

Dirige el sello independiente Ediciones La Visita, que ha editado más de una veintena de libros y colecciones de fanzines, recopilando trabajos de destacados autores nacionales. Es fundador y miembro de la plataforma Humo  , dedicada a la producción y difusión de eventos fotográficos. Actualmente, trabaja como editor fotográfico del diario Las Ultimas Noticias y ha ejercido la docencia de forma regular en varias instituciones académicas.  

En el FIFV2020, Elde Gelos dirigió el taller “La deriva imaginaria. Construcción colectiva de un diccionario ilustrado contestatario universal e incompleto”, enfocado en formadores y estudiantes que forman parte de Imagen Salvaje, el programa de mediación de Casa Espacio Buenos Aires 824.

– ¿De qué se trata este taller?

– Estamos creando un nuevo diccionario. El taller tiene la dinámica de entregarle a cada participante una letra y asociar esa letra a una palabra del diccionario. Buscamos palabras con “Amor y política”, la temática general del FIFV2020, y los participantes iniciaron una deriva imaginaria a partir de una definición formal de la palabra , para así conquistarla y rearmar una definición propia. 

La idea es hacer un viaje en imágenes, que se materializa en que cada uno de los 29 participantes hizo una deriva de 29 imágenes en torno a un concepto que tomó del diccionario y que, de alguna manera, lo movió hacia lo que él o ella consideraba que la palabra debiese significar. 

Tratamos de buscar palabras que de alguna manera tuvieran en el ámbito semántico del amor y la política. Por ejemplo, palabras como emigración, corazón y frontera, palabras que de alguna manera tocaran al menos uno de los dos conceptos. También, poniendo el eje en la situación actual del país, del mundo. La idea con la que partimos es que el mundo aparece definido en las enciclopedias, y si el mundo está mal, entonces hay que modificar esas definiciones.

Los viajes han sido muy libres. La mayoría de las palabras fueron en castellano, 3 de las palabras fueron en mapudungún.

– ¿Cómo ha sido desarrollar un taller como este en formato digital?

– Buscamos generar una dinámica en la que hubiera sorpresa, donde las sesiones se vieran de alguna manera interrumpidas por algo inesperados y que se moviera un poco el eje hacia otra parte. 

Es interesante que en la última sesión, donde mostraron sus imágenes y dieron una impresión cada una de los y las participantes, señalaban algunas cosas: que se sintieron perdidos, que descubrieron un método, que se abrieron a las imágenes que no habían pensado. Ese proceso funcionó bien. 

Trabajamos en la ficción en la que estábamos en un barco, donde ellos eran la tripulación y yo era el capitán. Un capitán peligroso, de alguna manera, con ocurrencias tempestivas. Engancharon muy bien con esta dinámica lúdica.

También tuvimos algunos participantes invitados, como el poeta y abogado Samuel Soto, además de materiales diversos para lograr que esto fuera divertido.

 

Los resultados de los talleres serán presentados entre el 28 y 31 de octubre. Conoce más en www.fifv.cl

Noticias Relacionadas

Próximamente: vuelve vía streaming el Festival Síntesis Teatral

#MesDeLaFotografía: Conociendo la gestión de Centro de Arte

Se abre convocatoria para la realización de actividades de capacitación en el área de patrimonio urbano

© 2018 Valparaíso Creativo. Sitio Desarrollado por La Vitamina
Transparencia